• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

El COVID-19 podría estar controlado en agosto si se mantiene actitud preventiva, sostiene epidemiólogo

Epidemiólogo César Munayco analiza evolución del coronavirus en Lima Metropolitana y cómo el trabajo en conjunto de la población podría tener buenos resultados a futuro. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

El COVID-19 podría estar controlado en agosto si se mantiene actitud preventiva, sostiene epidemiólogo
Epidemiólogo César Munayco analiza evolución del coronavirus en Lima Metropolitana y cómo el trabajo en conjunto de la población podría tener buenos resultados a futuro.

Si la población de Lima mantiene el comportamiento preventivo que en los últimos días permitió bajar el número reproductivo efectivo del coronavirus a niveles de 0.7 y 0.8, es posible que a finales de agosto la pandemia esté controlada en la capital, aseguró el médico epidemiólogo César Munayco.

El número reproductivo efectivo, el llamado factor R, es un indicador que emplean los epidemiólogos para medir el comportamiento de una pandemia, dijo el especialista, ejecutivo adjunto del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

Si el factor R es mayor que 1, esto significa que hay una transmisión creciente de la enfermedad.

En la actualidad, en Lima Metropolitana el factor R ya está por debajo de 1, en un nivel entre 0.7 y 0.8, añadió Munayco, al opinar que, si las condiciones no cambian, “lo más probable es que a fines de agosto debemos tener un número muy bajo” de nuevos contagios de COVID-19.

wapa.pe

“Pero eso, obviamente, depende de cómo se comporten las personas”, enfatizó el epidemiólogo, también integrante del grupo Prospectiva que asesora al sector Salud, entrevistado en ‘Andina al Día’ de Andina Canal Online.

Incluso en Comas, donde se produjo un importante aumento de contagios a inicios de junio, hoy en todos los distritos de Lima el número reproductivo efectivo está por debajo de 1. “Pero el escenario es otro en las provincias de la región Lima”, aclaró.

En el Norte Chico (Huaral y Huacho) hay un número importante de casos de COVID-19, agregó Munayco. Y lo mismo ocurre en Cañete, por el sur.

Centros comerciales

Respecto a la reapertura de los centros comerciales en la mayoría de regiones del país, el epidemiólogo recomendó a la población “no bajar la guardia” para evitar el repunte del factor R.

Si en la reanudación de actividades en los centros comerciales no se cumplen las medidas de distancia social, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos, “vamos a volver a estar (con el factor R) por encima de 1 y eso es lo que no queremos; tenemos que comportarnos de acuerdo con lo que hemos venido pidiendo”.

“La población debe cuidarse a sí misma”, enfatizó el especialista, al sugerir que se eviten por el momento las visitas a familiares.

Por ejemplo, cuando en un espacio familiar la gente se siente en confianza porque tiene la percepción de que nadie está infectado, las personas se bajan la mascarilla, no guardan la distancia y se contagian. “En Piura hemos visto casos así, transmisión dentro de los hogares”.

Comportamiento de las personas

Munayco se refirió también a la posibilidad de aplicar control de temperatura obligatorio en todos los espacios públicos y dijo que, si bien se trata de una medida importante, hay muchos portadores asintomáticos del coronavirus a los que sería difícil detectar con el uso de termómetros.

“Debemos tener en cuenta que este virus tiene un espectro clínico muy amplio, hay un número importante de contagiados que son asintomáticos y otros tienen síntomas leves y, en consecuencia, sería difícil detectarlos por la temperatura”, explicó.

Sin embargo, si una persona tiene un problema respiratorio, debe quedarse en casa hasta curarse. “Las enfermedades están relacionadas con el comportamiento de las personas; el cambio de actitud es clave para evitar la propagación de enfermedades como el coronavirus”.

Por el momento, “es importante pensar que toda persona puede estar infectada”, sentenció. Recordó también que en los lugares donde hay aglomeraciones existe mayor posibilidad de encontrarse con una persona infecciosa y contagiarse.

“Si en un vehículo pequeño van cuatro o cinco personas, se incrementa el riesgo de contagio. En el transporte público hay que llevar mascarilla, mantener la distancia y usar una careta facial que cubre los ojos y disminuye el riesgo”, aconsejó.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
El COVID-19 podría estar controlado en agosto si se mantiene actitud preventiva, sostiene epidemiólogo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY