• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Diabetes en tiempos de coronavirus: ¿Cómo prevenir el contagio de la nueva enfermedad?

Especialista brinda algunas recomendaciones clave para prevenir el contagio de COVID-19 en pacientes con diabetes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Diabetes en tiempos de coronavirus: ¿Cómo prevenir el contagio de la nueva enfermedad?
Especialista brinda algunas recomendaciones clave para prevenir el contagio de COVID-19 en pacientes con diabetes.

Diversos estudios han demostrado que las personas que padecen de diabetes se encuentran dentro del grupo de riesgo del nuevo coronavirus, por ello, es imprescindible que estén protegidas frente a esta enfermedad no solo de manera externa sino, además, cuidando sus hábitos alimenticios y rutinas diarias.

En ese sentido, nutricionistas y especialistas de la Universidad Norbert Wiener y el Instituto Carrión, compartieron este jueves diferentes recomendaciones útiles para lleva un buen control de la diabetes y evitar el riesgo de sufrir un cuadro clínico de COVID-19.

Buen control

Indicaron que es muy importante que la persona con diabetes sea consciente de su enfermedad y sepa llevar un control adecuado de su salud en aspectos básicos como la alimentación, la actividad física, sus controles, chequeos de rutina, entre otros.

wapa.pe

"Como regla principal es imprescindible mantener los niveles de glucosa estables, lo que conlleva a tener un estilo de vida saludable, en la que se incluya una alimentación balanceada y actividad física bajo supervisión", señaló Melissa Vega, nutricionista del Instituto Carrión.

¿Qué alimentos se deben evitar?

Edgardo Palma, nutricionista, dijo que existen alimentos o productos que se deben evitar en la dieta de la mayoría de las personas con diabetes, como los que presentan una alta concentración de azúcares como la sacarosa y el jarabe de maíz alto en fructosa.

"Este último es un ingrediente usado en diversos productos ultra procesados e incluso suplementos dietéticos y que pueden causar serios problemas a la salud", sostuvo.

En otro momento, comentó que los alimentos como los tubérculos, las menestras, los cereales y las frutas podrán ser consumidos con cautela y conociendo la porción recomendada.

"Se debe tener presente que algunas técnicas de manipulación y procesamiento de alimentos podrían incrementar su cantidad de azúcares libres. Además, los alimentos y productos fuentes de sodio, grasas saturadas y grasas trans deberán limitarse según la prescripción del nutricionista", agregó.

Alimentos para reforzar el sistema inmune

Recomendaron consumir alimentos proteicos, como claras de huevo sancochadas, carnes bajas en grasa: pescado, pollo, pavita y lácteos descremados. Asimismo, productos ricos en vitamina A, como papaya, espinaca, durazno y camote sancochado.

Del mismo modo, sugirieron comer alimentos ricos en Vitamina C, como el limón, mandarina, naranja, pimiento, camu camu, aguaymanto y tomate. También aconsejaron consumir alimentos ricos en vitamina E, como pecanas, maní, almendras, aceite de oliva, aceituna y palta.

Asimismo, resaltaron que se debe tener controlada la diabetes, debido a que la hiperglucemia crónica podría provocar una respuesta inmune lenta y prolongada, lo que aumenta el riesgo de contagio y severidad de infecciones.

Medidas de bioseguridad

Señalaron que es sumamente importante respetar y adoptar las medidas de bioseguridad ya conocidas: el lavado correcto de manos, el distanciamiento social, uso de mascarillas e implementos de seguridad. Recordaron que las personas con diabetes se encuentran dentro del grupo de riesgo de COVID-19.

Coronavirus en Perú

Antes de finalizar, subrayaron que es importante saber que la mayoría de las personas mayores de 15 años, que tienen diabetes en el Perú, representan el 7% de la población (aproximadamente 2 millones de peruanos).

"En el contexto de la pandemia, un reciente metaanálisis ha estimado que el 9.8% de los pacientes con covid-19, a nivel mundial, tienen diabetes", culminaron.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Diabetes en tiempos de coronavirus: ¿Cómo prevenir el contagio de la nueva enfermedad?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY