• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

El grupo sanguíneo "A" aumentaría el riesgo del coronavirus [FOTOS]

Investigadores hacen todo lo posible por mitigar el impacto del coronavirus. Un ensayo clínico con 1.980 pacientes encuentra seis genes asociados a la gravedad de la enfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

El grupo sanguíneo "A" aumentaría el riesgo del coronavirus [FOTOS]
Investigadores hacen todo lo posible por mitigar el impacto del coronavirus. Un ensayo clínico con 1.980 pacientes encuentra seis genes asociados a la gravedad de la enfermedad.

Las personas con grupo sanguíneo "A" tienen un 50% más de riesgo de necesitar ayuda respiratoria en caso de infección por coronavirus en comparación del los demás pacientes. Los del tipo "0", un 35% menos.

Un trabajo publicado el miércoles (17) en la revista New England Journal of Medicine (NEJM) y elaborado por médicos de las unidades de intensivos de siete hospitales italianos y españoles ha concluido que uno de los factores que influyen en la gran variabilidad de la gravedad de la infección a causa de la COVID-19 que se han encontrado puede ser el grupo sanguíneo.

La "fuerte asociación" es, en este caso, estadística tras analizar regiones genéticas de 1.980 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos y compararlas con las de 2.205 personas que no habían tenido la enfermedad. Es decir, no hay una explicación de por qué los genes que determinan el grupo sanguíneo pueden tener un efecto más o menos favorable en las personas que fueron contagiadas con el virus.

wapa.pe

Según los estudiosos, esa posible relación con una zona del cromosoma tres que tiene seis genes, los cuales se ha visto que están relacionados directamente con la mayor vulnerabilidad de los pacientes. Por ejemplo, uno de ellos está relacionado con la enzima ECA2, que es la puerta de entrada del coronavirus en las células. Otros dos codifican los receptores de quimiocinas, que son las sustancias que desencadenan el proceso inflamatorio agudo —la llamada tormenta de citoquinas o citocinas— que se produce en muchos casos en una segunda etapa de la infección, y que es para lo que se ha visto la utilidad de la dexametasona.

Uno de ellos, también, regula la ubicación específica de las células del sistema inmune que responden a los patógenos de las vías respiratorias. Estas variantes genéticas son más frecuentes en personas jóvenes (media de 59 años), lo que podría explicar, al menos en parte, la gravedad de ciertos casos aislados en este grupo de edad, afirman los especialistas.

wapa.pe

¿Qué opinan los especialistas sobre grupo sanguíneo y el coronavirus?

"Se dispuso en menos de dos meses de toda la información necesaria para evaluar los resultados y compararlos con un grupo control de 2.205 controles sanos. Así, se identificó una mayor frecuencia de 26 variantes genéticas en los pacientes afectados por insuficiencia respiratoria en comparación con el grupo control no infectado, y dos de ellas en particular localizadas en los cromosomas 3 y 9 mostraron una potente asociación con la gravedad", explican los autores del ensayo.

Los especialistas aseguran que este ensayo les permite avanzar en la identificación de los pacientes que necesitan ser internados.

"Los resultados de este estudio permiten avanzar en la identificación de los pacientes de mayor riesgo que necesitarán ingreso en las unidades de cuidados intensivos, así como conocer mejor la fisiopatología de la enfermedad mediante la identificación de estos genes implicados", ha asegurado Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

wapa.pe

"Investigaciones previas habían indicado que factores como la edad y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, así como la obesidad, aumentan el riesgo a desarrollar casos graves de COVID-19. Sin embargo, este estudio demuestra la posibilidad de identificar personas más vulnerables al desarrollo de enfermedad grave con insuficiencia pulmonar por el coronovirus según sus características genéticas, lo que posibilita identificar grupos de riesgo que necesiten una protección especial y diseñar tratamientos personalizados", explica una nota del Ministerio de Ciencia, que ha participado en el trabajo a través de los centros de investigación biomédica en red de enfermedades respiratorias (Ciberer) y de enfermedades hepáticas y digestivas (Ciberehd).

"Este estudio europeo colaborativo ha sido el primero en identificar factores genéticos que aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria en pacientes con covid-19. Sin embargo, no es el único estudio que está investigando en esta línea, ya que existen diferentes consorcios internacionales cuyo objetivo es identificar características genéticas de riesgo de COVID-19. De esta manera, futuros estudios permitirán ahondar en estos resultados", añade la publicación.

SOBRE EL AUTOR:
El grupo sanguíneo "A" aumentaría el riesgo del coronavirus [FOTOS]

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY