• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ciro Maguiña sobre Elmer Huerta: "Él opina desde un escritorio, no opina desde la realidad peruana"

El médico infectólogo Ciro Maguiña revela cómo evoluciona el Perú en la lucha contra el coronavirus. ¡Mira el video! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ciro Maguiña sobre Elmer Huerta: "Él opina desde un escritorio, no opina desde la realidad peruana"
El médico infectólogo Ciro Maguiña revela cómo evoluciona el Perú en la lucha contra el coronavirus. ¡Mira el video!

El Vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Ciro Maguiña, se mostró indignado al escuchar que el doctor Elmer Huerta cuestionó sobre el uso de la hidroxicloroquina y la Ivermectina en pacientes con coronavirus en Perú.

"El opina en Washington desde un escritorio, no opina desde la realidad peruana, él es mi amigo, es un buen opinólogo, pero decir que la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentos) cuestionó la Hidroxicloroquina y que su uso es político al igual que la Ivermectina. Creo que él no conoce la realidad y lo estamos usando hace años".

"Incluso, en pacientes leves nos está yendo bien a los clínicos en el Perú y no se puede burlar cuando nosotros hemos sido cautos en su uso", señaló el doctor Maguiña.

wapa.pe

Asimismo, el infectólogo Maguiña reveló que este fármaco está dando buenos resultados en pacientes con la COVID-19. "Está salvando muchas vidas, obviamente es fácil opinar desde Estados Unidos", agregó.

Por otro lado, el Dr. Ciro Maguiña manifestó su incomodidad por las burlas que realizó el doctor Elmer Huerta sobre el uso de la Ivermectina en nuestro país.

"(La Ivermectina) en dermatología lo usamos hace décadas...Elmer dice que sólo se usa en Perú, Ecuador y Bolivia, pues sí claro, acá tenemos rasca rasca, parásitos, piojos, allá en Norteamérica tendrán otras cosas. Esa forma de sabelotodo me parece mal de mi amigo y públicamente le digo que tiene que entender la realidad peruana. Pisar tierra", aseveró el galeno.

Cabe mencionar que el doctor Ciro Maguiña exhortó a la población que el uso de Ivermectina se podría utilizar en pacientes con diabetes e hipertensión, sin embargo, este fármaco no es para uso masivo. 

wapa.pe

Ciro Maguiña responde a Elmer Huerta

Élmer Huerta opina sobre dexametasona para pacientes de coronavirus

La dexametasona reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves infectados por la COVID-19, de acuerdo con los primeros resultados de un ensayo clínico realizado en Reino Unido.

Después de conocerse la noticia, el doctor Elmer Huerta habla sobre el beneficio de este glucocorticoide y quienes deben usarla.

"En el grupo de pacientes que estaban en UCI, enfermos más graves, la mortalidad bajó en 35 %; o sea, cuanto más grave estás más te salva la vida", indicó el especialista en entrevista a RPP.

¿Quién es Elmer Huerta?

Élmer Emilio Huerta Ramírez, es un médico peruano que radica en Estados Unidos, especializado en oncología médica y prevención-control de cáncer, medicina interna, y salud pública en epidemiología. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú y en la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies?

Lo más importante que hay que saber sobre el contacto del coronavirus con superficies es que estas se pueden limpiar fácilmente con desinfectantes domésticos comunes que matarán el virus. Diversos estudios han demostrado que el virus de la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón.

¿Cuánto tiempo transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el desarrollo de síntomas?

El tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Buenas noticias en medio de la cuarentena

Ciro Maguiña renuncia a comité COVID-19

El doctor Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, anunció su decisión de retirarse del comité de expertos que trabaja con el Ministerio de Salud en la lucha contra el coronavirus, debido a las recientes declaraciones brindadas por el ministro Víctor Zamora, a las cuales calificó como "un maltrato" contra el personal médico.

"Lamento las declaraciones del ministro, y que se ha ratificado en una entrevista, que para él no ha pasado nada, y eso hoy, en el Consejo Nacional, vamos a ser transparentes y objetivos en los pedidos de renuncia de los cuerpos médicos", aseguró el letrado en entrevista con RPP Noticias.

"He decido retirarme del comité de expertos porque me siento dolido como médico. El maltrato en nombre de la orden médica y no puedo seguir avalando a una persona que nos ha dañado. He llorado, pero decido dar un paso al costado. Seguiré trabajando para ayudar a que no se muera más gente, pero viendo la pasividad debería pedir disculpas", acotó.

Mapa del coronavirus hecho por Google

SOBRE EL AUTOR:
Ciro Maguiña sobre Elmer Huerta: "Él opina desde un escritorio, no opina desde la realidad peruana"

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY