• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo reforzar el sistema inmune? Dr. Huerta brinda lista de superalimentos

En medio de la lucha contra la COVID-19, se han generado diversas interrogantes en cuanto al tipo de alimentación que nos ayuda a elevar nuestro sistema inmune. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo reforzar el sistema inmune? Dr. Huerta brinda lista de superalimentos
En medio de la lucha contra la COVID-19, se han generado diversas interrogantes en cuanto al tipo de alimentación que nos ayuda a elevar nuestro sistema inmune.

El coronavirus no solo viene causando millones de muertes y contagios en el mundo, sino que también ha generado desinformación entre los ciudadanos de los diversos países, debatiendo si existe un tipo de alimento que "combata" a la COVID-19

Los especialistas han dejado en claro que no hay producto nutricional que confirme y diga que es "milagroso" contra el virus. Sin embargo, lo que recomiendan es una buena alimentación variada en frutas y verduras, que aporten los nutrientes respectivos para elevar nuestro sistema inmune, tal como lo explicó el Dr. Elmer Huerta, especialista en salud pública.

"El sistema de defensa no es nada mágico. Este está compuesto por dos elementos: unas células especializadas que se llaman linfocitos, son células inteligentes que saben reconocer a los virus; y los productos que estas fabrican atacan a los enemigos, se llaman proteínas", argumentó.

En ese contexto, el especialista explicó que todo está en una buena alimentación variada elaborada en casa.

"Necesitamos harinas, proteínas, grasas, vitaminas, agua y minerales, ¿y dónde está todo eso? En la comida. Una comida balanceada, hecha diariamente, cocinada diariamente, que tenga la mitad del plato de colores entre frutas y ensaladas(...) Con eso el cuerpo fabrica las células y los anticuerpos", aseveró Elmer Huerta en el programa Sanamente de América TV.

Finalmente, el especialista en salud pública recomendó no dejarse timar por algunos comerciantes que ofrecen los "verdaderos alimentos" que te ayudarán a fortalecer las defensas.

¿La dexametasona como paliativo contra el coronavirus?

La dexametasona reduciría en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves infectados por la COVID-19, según los primeros resultados de un ensayo clínico ejecutados en Reino Unido.

"La dexametasona es el primer medicamento que observamos que mejora la supervivencia en caso de COVID-19", explicaron los responsables del ensayo Recovery.

Después de hacerse público el ensayo clínico, el doctor Elmer Huerta habla sobre el beneficio de este glucocorticoide y quienes deben usarla.

"En el grupo de pacientes que estaban en UCI, enfermos más graves, la mortalidad bajó en 35 %; o sea, cuanto más grave estás más te salva la vida", sostuvo el especialista en entrevista a RPP.

¿Cómo desinfectar los alimentos?

las frutas y las hortalizas son esenciales para llevar una dieta saludable. Por ello, de acuerdo a la OMS recomienda lavarlas como lo haría en cualquier circunstancia. No obstante, antes de tocarlas, lávese las manos con agua y jabón. Después, lave las frutas y las hortalizas a fondo con agua potable, sobre todo si las come crudas

¿Me puedo contagiar de coronavirus a través de los alimentos?

Según el estado actual del conocimiento científico, todavía no hay pruebas de la posibilidad de contagio por ingerir alimentos; así lo dio a conocer la especialista de Salud y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), María del Carmen Gastañaga.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies?

Lo más importante que hay que saber sobre el contacto del coronavirus con superficies es que estas se pueden limpiar fácilmente con desinfectantes domésticos comunes que matarán el virus. Diversos estudios han demostrado que el virus de la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo reforzar el sistema inmune? Dr. Huerta brinda lista de superalimentos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY