• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Doctor Elmer Huerta advierte sobre el uso de la dexametasona contra la COVID-19

El doctor Elmer Huerta advierte que las personas no deben tomar la dexametasona si son pacientes COVID-19 ambulatorios. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Doctor Elmer Huerta advierte sobre el uso de la dexametasona contra la COVID-19
El doctor Elmer Huerta advierte que las personas no deben tomar la dexametasona si son pacientes COVID-19 ambulatorios.

La dexametasona reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves infectados por la COVID-19, de acuerdo con los primeros resultados de un ensayo clínico realizado en Reino Unido.

"La dexametasona es el primer medicamento que observamos que mejora la supervivencia en caso de COVID-19", sostuvieron los responsables del ensayo Recovery.

Después de conocerse la noticia, el doctor Elmer Huerta habla sobre el beneficio de este glucocorticoide y quienes deben usarla.

"En el grupo de pacientes que estaban en UCI, enfermos más graves, la mortalidad bajó en 35 %; o sea, cuanto más grave estás más te salva la vida", indicó el especialista en entrevista a RPP.

En ese sentido, el doctor explicó que la dexametasona es un fármaco que tiene más de cincuenta años en el mercado, y aconsejó que no lo tomen los pacientes ambulatorios.

"Lamentablemente, quien está escuchando esto- que tiene dexametasona en casa-(...) Por favor, no se le vaya ocurrir tomársela. Esto no es para pacientes ambulatorios, sino hospitalizados", advirtió.

Además, el doctor Elmer Huerta explicó cuales serían las consecuencias si los ciudadanos se automedican la dexametasona.

"Empiezan a retener líquido, hasta la cara se les hincha. Dependiendo de la dosis, aumentan peso, les sube la presión, el azúcar; son medicamentos que se usan cuando las enfermedades son serias. El beneficio es mayor que el riesgo", aclaró.

Resultados esperanzadores de la dexametasona

Los investigadores, liderados por un equipo de la Universidad de Oxford, administraron la dexametasona, que tiene un potente efecto antiinflamatorio, a más de 2.000 pacientes en estado grave.

De acuerdo con los resultados preliminares, entre quienes solo podían respirar con la ayuda de un respirador, la dexametasona redujo las muertes en un 35%, mientras que la mortalidad bajó en un quinto entre quienes recibían oxígeno de ventiladores mecánicos.

"Es un gran avance en la búsqueda de nuevas maneras de tratar a enfermos de la COVID-19", explicó en un comunicado el doctor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud británico.

"El beneficio en términos de supervivencia es importante entre los pacientes que necesitan oxígeno. Para ellos, la dexametasona debería convertirse a partir de ahora en el tratamiento de base", aseveró uno de los responsables del ensayo Recovery, el doctor Peter Horby, de la Universidad de Oxford.

¿La prednisona es mejor que la dexametasona?

Después de darse la buena noticia sobre el uso de la dexametasona, el médico Sergio Bardon aseguró que no usó este medicamento, sino que recurrió a la prednisona.

En una reciente entrevista para Perú21, el especialista, bajo su experiencia profesional, reveló cuáles han sido los fármacos que le ayudaron a evitar más muertes a causa del coronavirus en la selva.

"La dexametasona es un antiinflamatorio corticoide. Yo uso prednisona porque es más fácil de conseguir aquí. Cualquiera de los dos son válidos para atacar las inflamaciones exageradas del COVID-19", apunta.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

SOBRE EL AUTOR:
Doctor Elmer Huerta advierte sobre el uso de la dexametasona contra la COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY