• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ensayo británico revela cómo la dexametasona reduciría mortalidad por COVID-19

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, anunció que Reino Unidocomenzará inmediatamente a suministrar dexametasona a los pacientes con COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ensayo británico revela cómo la dexametasona reduciría mortalidad por COVID-19
El ministro de Sanidad, Matt Hancock, anunció que Reino Unidocomenzará inmediatamente a suministrar dexametasona a los pacientes con COVID-19.

El esteroide dexametasona reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de coronavirus, según los primeros resultados de un gran ensayo clínico anunciados el martes.

"La dexametasona es el primer medicamento que observamos que mejora la supervivencia en caso de COVID-19", indicaron los responsables del ensayo británico Recovery.

Tras el anuncio, el gobierno del Reino Unido indicó que comenzará inmediatamente a suministrar este esteroide a los pacientes con COVID-19.Los investigadores dirigidos por un equipo de la Universidad de Oxford administraron la dexametasona, que tiene un potente efecto antiinflamatorio, a más de 2.000 pacientes en estado grave.

Grandes resultados con la dexametasona

Según los resultados preliminares, entre quienes solo podían respirar con la ayuda de un respirador, la dexametasona redujo las muertes en un 35%, mientras que la mortalidad bajó en un quinto entre quienes recibían oxígeno.

wapa.pe

"Es un gran avance en la búsqueda de nuevas maneras de tratar a enfermos de la COVID-19", dijo en un comunicado el doctor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud británico.

"El beneficio en términos de supervivencia es importante entre los pacientes que necesitan oxígeno. Para ellos, la dexametasona debería convertirse a partir de ahora en el tratamiento de base", estimó uno de los responsables del ensayo Recovery, el doctor Peter Horby, de la Universidad de Oxford.

Beneficios de usar la dexametasona

"La dexametasona es barata, ya está comercializada y puede utilizarse de inmediato para salvar vidas en el mundo", agregó.

En cambio, el ensayo mostró que este medicamento no tiene ningún beneficio entre los pacientes que no necesitan asistencia respiratoria.

Con información de AFP

Elmer Huerta advierte la automedicación de dexametasona

El doctor explicó cuáles son los riesgo de automedicarse la dexametasona.

"Lamentablemente, quien está escuchando esto- que tiene dexametasona en casa-(...) Por favor, no se le vaya ocurrir tomársela. Esto no es para pacientes ambulatorios, sino hospitalizados", aseguró.

wapa.pe

También, el doctor Elmer Huerta explicó cuales serían las consecuencias si los ciudadanos se automedican la dexametasona.

"Empiezan a retener líquido, hasta la cara se les hincha. Dependiendo de la dosis, aumentan peso, les sube la presión, el azúcar; son medicamentos que se usan cuando las enfermedades son serias. El beneficio es mayor que el riesgo", aseveró.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

SOBRE EL AUTOR:
Ensayo británico revela cómo la dexametasona reduciría mortalidad por COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY