• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Primer caso de VIH resistente a todos los tratamientos antirretrovirales

La revista The Lancet Microbe publicó esta semana el primer caso descrito de una persona portadora del VIH, cuyo virus es resistente a las 5 familias de fármacos que se usan habitualmente. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Primer caso de VIH resistente a todos los tratamientos antirretrovirales
La revista The Lancet Microbe publicó esta semana el primer caso descrito de una persona portadora del VIH, cuyo virus es resistente a las 5 familias de fármacos que se usan habitualmente.

Un nuevo estudio explica el caso de un hombre portador del VIH cuyo virus es resistente a todos los fármacos antirretrovirales de uso oral, excepto uno. Aunque la identificación de un caso aislado no implica un riesgo de salud pública, los investigadores buscan identificar y contener la posible aparición de virus tan reactivos.

El semanario The Lancet Microbe publicó el primer caso descrito de una persona portadora del VIH cuyo virus es resistente a las 5 familias de fármacos orales que se recetan comúnmente, es decir, que se mantiene insensible a 25 de los 26 medicamentos probados. 

Para que el tratamiento contra el VIH sea efectivo, es necesaria la acción conjunta de al menos dos fármacos de distintas familias, por lo que este nuevo trabajo subraya la importancia de desarrollar medicamentos que funcionen por vías alternativas y a los que estos virus no hayan desarrollado inmunidad. 

wapa.pe

El estudio, con participación del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), hace hincapié en la necesidad de realizar investigaciones de monitorización que detecten este tipo de casos y eviten su proliferación. Las resistencias del VIH a los antirretrovirales son causadas por una o más mutaciones en la estructura genética del virus, que afectan a la efectividad de un fármaco –o de una combinación de ellos– a la hora de bloquear la replicación viral.

“Un único medicamento no tiene eficacia contra el VIH porque el virus encuentra fácilmente otras vías de escape. Por eso es necesario administrar terapias que combinen diversas familias y que bloqueen diversas fases del ciclo de infección del virus”, explica Carmen Puertas, investigadora de IrsiCaixa y primera autora del trabajo.

wapa.pe

Las resistencias pueden darse en personas en las que el tratamiento no es del todo efectivo, que por diversos motivos no toman el tratamiento de forma continuada o que se infectan con un virus que ya es inmune. En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que en algunos países más del 10 % de las nuevas infecciones por VIH se producen con virus que han desarrollado resistencias.

Hasta la fecha, la literatura científica había registrado dos casos con resistencias a algunos fármacos de cada una de las 5 familias de antirretrovirales existentes, pero no a todos los medicamentos simultáneamente como se informa ahora.

SOBRE EL AUTOR:
Primer caso de VIH resistente a todos los tratamientos antirretrovirales

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY