• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Embarazo: 5 riesgos que puedes evitar al no consumir licor

Un grupo de 14 personas expertas en trastorno del espectro alcohólico fetal explicaron sobre las fuertes consecuencias que tendrían los neonatos si sus madres ingieren alcohol durante el embarazo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Embarazo: 5 riesgos que puedes evitar al no consumir licor
Un grupo de 14 personas expertas en trastorno del espectro alcohólico fetal explicaron sobre las fuertes consecuencias que tendrían los neonatos si sus madres ingieren alcohol durante el embarazo.

“El consumo de alcohol es tóxico desde el principio del embarazo”, así de contundente se mostró el Dr. Óscar García, neonatólogo del hospital Clinic durante su presentación en la pasada Conferencia sobre Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).

Según el especialista, el gran porcentaje de neonatos que tienen trastornos mentales se debe al consumo de alcohol.

“El consumo de alcohol en la gestación es la primera causa de retraso mental en los países occidentales ya que el alcohol y sus metabolitos atraviesan directamente la placenta, pudiendo producir alteraciones en el neurodesarrollo. El embrión no metaboliza bien el alcohol y esto da lugar a que los efectos tóxicos durante la gestación sean muy importantes”, asegura el médico.

wapa.pe

De acuerdo con la psiquiatra Nuria Gómez, del hospital Vall d’Hebron, “un 87% tendrá un trastorno de salud mental, sea de conducta, trastorno negativista desafiante, ansiedad o depresión, siendo el más frecuente el trastorno por déficit de atención o hiperactividad (TDAH)”.

¿Los daños son irreversibles en el bebé? 

La Dra. Gómez, por su parte, destacó que “la intervención adecuada a cualquier edad produce mejoría en la calidad de vida de las personas afectas por el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).”

En tanto, la Dra. Consuelo Guerri, del centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia, subraya “la importancia de investigar marcadores biológicos que permitan detectar la neuroinflamación y el daño cerebral con el objetivo de desarrollar terapias y prevenir disfunciones cognitivas y neurológicas en niños con TEAF".

EL Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) es el término utilizado para agrupar un amplio rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que una persona puede presentar cuando ha sido expuesta al alcohol durante su desarrollo prenatal.

Lo más peligroso dentro del espectro es el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Sus manifestaciones clínicas pueden evidenciarse en el nacimiento o en los primeros años de vida del neonato, con diferentes rangos de gravedad.

wapa.pe

Las secuelas más frecuentes son malformaciones morfológicas, especialmente cráneo-faciales, pausa en el crecimiento sobre todo en estatura y peso y alteraciones del sistema nervioso central, que se evidencia de manera más prevalente en déficits de atención, lenguaje, memoria, así como alteraciones conductuales, de socialización y aprendizaje.

Estos síntomas pueden permanecer toda la vida y podrían mitigarse con una atención adecuada a las personas con TEAF y sus familias.

SOBRE EL AUTOR:
Embarazo: 5 riesgos que puedes evitar al no consumir licor

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY