• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cada 10 minutos muere una persona por COVID-19 en el Perú

El número de casos confirmados de la COVID-19 se sigue incrementando en territorio peruano. Y en Brasil, cada minuto muere un infectado por la enfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cada 10 minutos muere una persona por COVID-19 en el Perú
El número de casos confirmados de la COVID-19 se sigue incrementando en territorio peruano. Y en Brasil, cada minuto muere un infectado por la enfermedad.

El Ministerio de Salud (Minsa) comparte a diario los reportes de muertes y contagiados por coronavirus en nuestro país. La información evaluada las últimas dos semanas, permite analizar que cada diez minutos una persona pierde la vida por la COVID-19.

Es decir que, desde el 22 de mayo hasta ayer, 5 de junio, el Perú ha consignado un promedio de 136 nuevas muertes de manera diaria por coronavirus.

Si el número de fallecidos se divide entre 1.440 (el total de minutos por cada 24 horas) se obtiene un promedio de 0.095. Por lo tanto, para que pueda estar cercano a una persona será necesario multiplicarlo por 10.

wapa.pe

Foto: La República

Marco Carrasco, economista e investigador asociado del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, explica que “se ve una tendencia algo estable”.

Asimismo, el experto manifiesta que la situación actual de Brasil es mucho peor. “Es cierto que son realidades distintas. Brasil tiene mayor población, pero si hiciéramos una extrapolación con nuestro país, el número de fallecidos sería mayor”, agregó.

Cabe mencionar que, Brasil es el tercer país con más fallecidos en todo el mundo. Lamentablemente, un paciente muere cada minuto a causa de la COVID-19.

wapa.pe

Foto: AFP

Gracias a los cálculos mencionados, la investigación muestra que cada hora seis infectados pierden la vida debido al coronavirus.

"Es mejor tomar promedios semanales o quincenales, porque si tomamos solo un día, es posible que caigamos en cifras tendenciosas", confirma Carrasco.

A la fecha, el porcentaje de letalidad del Perú aún está dentro del rango promedio: 2.75 %, esto quiere decir que de un grupo de cien pacientes con COVID-19, dos o tres de ellos, mueren.

Finalmente, respecto al mencionado tema, el ministro de salud, Victor Zamora Mesía, indicó que en las epidemias como el coronavirus, el ajuste de fallecidos totales se conoce al final, pero algunos países ya están evaluando los muertos, incluyendo los sospechosos, para conocer mejor el panorama de la enfermedad.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

SOBRE EL AUTOR:
Cada 10 minutos muere una persona por COVID-19 en el Perú

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY