• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Víctor Zamora sobre pruebas moleculares: "Lamento que hayan sido mal utilizadas"

Ministro de Salud, Víctor Zamora las pruebas de descarte de coronavirus que se vienen realizando en las clínicas y sus cobros excesivos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Víctor Zamora sobre pruebas moleculares: "Lamento que hayan sido mal utilizadas"
Ministro de Salud, Víctor Zamora las pruebas de descarte de coronavirus que se vienen realizando en las clínicas y sus cobros excesivos.

El ministro de salud, Víctor Zamora, condenó hoy la actuación de un grupo de clínicas privadas que, a pesar de que la prueba de COVID-19 es gratis, ya que es procesada sin costo por el Instituto Nacional de Salud (INS), hayan cobrado a sus pacientes.

“El hecho que estas clínicas, de ser cierto, hayan cobrado, me parece lamentable en una situación como la que estamos viviendo”, dijo durante su participación en medio local.

El representante indicó que las clínicas solo recolectan las pruebas y las trasladan al INS, que las analiza de manera gratuita, por lo que no hay razones para un pago. “Lamento ciertamente que un bien público, que el Ministerio de Salud ha puesto a disposición de la población, haya sido tan mal utilizado”, reiteró

wapa.pe

Oxigeno medicinal

En otro momento, Zamora informó que el gobierno ha tomado la decisión de importar oxígeno medicinal de los países vecinos, y de esa manera cubrir el déficit de oferta en el mercado peruano para atender a los pacientes de coronavirus.

Señaló que en las próximas horas debe salir el decreto de urgencia respectivo, que autoriza al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (Esssalud) no solo a comprar oxígeno, sino de otros recursos necesarios para atención de los pacientes de COVID-19, cuyos costos se vienen tergiversando en el mercado peruano.

“El gobierno ha tomado la decisión de importar oxigeno de países vecinos para suplir inmediatamente ese déficit que estamos teniendo”, señaló.

“Conjuntamente con todas las organizaciones de salud estamos compartiendo mercados, estamos comprando conjuntamente. De hecho, el día de hoy va a salir un decreto de urgencia para que tanto la seguridad social como el ministerio podamos adquirir más productos que permitan reducir esas tergiversaciones del mercado”, agregó.

wapa.pe

Según explicó el ministro Zamora, la situación de escasez y especulación en el precio del oxígeno medicinal en la capital se debe a que solo existe una empresa que produce, y esa empresa ya habría llegado a su producción límite del producto.

“Tenemos que traer más productos al mercado y así impactar en (el precio de) los mismos, para que la gente tenga acceso”, comentó.

Proyecto de ley

Zamora señala que la unificación del sistema de salud peruano, actualmente fragmentado a diversas instituciones y regímenes, es una prioridad que nos deja pandemia, y en esa línea, su sector ha elaborado una propuesta legal que se presentará al Congreso.

“El Ministerio de Salud ha desarrollado una propuesta, la pondremos como iniciativa legislativa, pero no es solamente del Ejecutivo y Legislativo, es una discusión nacional, una discusión que nos compete a todos, a los profesionales que tratamos de brindar la salud, pero a la ciudadanía que espera un mejor sistema de salud para nosotros y para las futuras generaciones”, señaló.

SOBRE EL AUTOR:
Víctor Zamora sobre pruebas moleculares: "Lamento que hayan sido mal utilizadas"

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY