• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo afecta el estrés a la salud digestiva durante cuarentena? Gastroenterólogo explica

El gastroenterólogo Roberto Piccini afirma que el reflujo es uno de los malestares de los pacientes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo afecta el estrés a la salud digestiva durante cuarentena? Gastroenterólogo explica
El gastroenterólogo Roberto Piccini afirma que el reflujo es uno de los malestares de los pacientes.

En el Perú, muchas personas han comenzado a sufrir trastornos digestivos debido al estrés causado por el prolongada cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El reflujo gastroesofágico es uno de ellos, que se produce cuando el contenido gástrico, ya sea ácido o alcalino (bilis), asciende por el esófago y lo irrita.

Síntomas del reflujo

Uno de los síntomas del reflujo son: sensación de ardor y dolor en el medio del pecho, acidez estomacal, regurgitación, vinagreras y dificultad para comer.

Muchas veces puede provocar tos seca e interrupción del sueño; de hecho, esta última origina que el paciente viva malas experiencias en medio de la noche.

wapa.pe

¿Cómo prevenir el reflujo?

Para prevenir la enfermedad del reflujo se recomienda modificar los hábitos nutricionales durante la cuarentena, en especial a las personas que comen en demasía por las noches o también para los que se acuestan con el estómago lleno.

Además, se recomienda evitar alimentos picantes o muy condimentados, así como limitar la ingesta de grasas. Los ejercicios después de las comidas están prohibidos para los que padecen de este trastorno.

wapa.pe

El gastroenterólogo Roberto Piccini, de la clínica Ricardo Palma, aconseja fundamentalmente masticar bien los alimentos, así como degustar raciones moderadas.

Prevención

Es importante no pasar muchas horas en ayunas, usar ropa holgada, cenar ligero; de preferencia, dos horas antes de acostarse, advierte el especialista.

Asimismo, es necesario que el paciente controle su peso y que a la hora de dormir levante la almohada de la cabecera unos quince centímetros para evitar el reflujo.

Si los episodios de regurgitaciones son frecuentes, debe visitar a su médico. Con el tiempo puede ocasionar una estenosis o disminución de la luz del esófago por cicatrización y, en el peor de los escenarios, cáncer.

El retorno de los alimentos es muy molesto; por eso, lo mejor es la prevención. Para ello, evite el alcohol, tabaco, café, té, frutos secos, chocolate, menestras, ajo, cebolla, bebidas con gas, cítricos, grasas y frituras.

Del mismo modo, procura hacer ejercicio con regularidad o alguna actividad que pueda relajarte, como yoga o medicación para combatir el estrés y la ansiedad.

Tratamiento médico

En relación con el tratamiento, es muy probable que el médico le pida modificar algunos hábitos y le recomiende un medicamento de venta libre. En caso de no sentir alivio, deberá tomar otra clase de fármacos.

Por lo general este problema se supera tomando medicación; sin embargo, a veces resulta necesaria la cirugía. Por ello, es muy importante acudir a los controles periódicos con su gastroenterólogo, a fin de evitar complicaciones.

Wapa, antes de ir a la consulta, anote los síntomas de reflujo que siente, si identifica algún factor desencadenante, escriba la lista de los medicamentos, vitaminas y suplementos que toma, haga una relación de las preguntas que desea realizarse a su médico, de esta forma, podrá sacarle mayor provecho a su consulta.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo afecta el estrés a la salud digestiva durante cuarentena? Gastroenterólogo explica

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY