• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué pasa si un paciente VIH se contagia con COVID-19?

Las personas portadoras de VIH son más susceptibles alos daños en su organismo. ¿Qué pasaría en caso de contraer la COVID-19? Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué pasa si un paciente VIH se contagia con COVID-19?
Las personas portadoras de VIH son más susceptibles alos daños en su organismo. ¿Qué pasaría en caso de contraer la COVID-19?

Las personas con VIH son más propensas a contraer el nuevo coronavirus. De acuerdo con la infectóloga de la Universidad de Miami María Luisa Alcaide, los positivos de esta enfermedad que sean contagiados con la COVID-19 son las que tienen más complicaciones en su salud y por ende las probabilidades de recuperación son bajas.

La especialista hizo hincapié en que las personas que pasan los 50 años tiene complicaciones más severas en comparación a los de menos edad, debido a que su sistema inmune es resistente.

"Las personas con el VIH tienen el sistema inmune más débil, a pesar que están bien controlados con medicamentos y retrovirales. Las personas que tienen el VIH son altamente vulnerables a adquirir la COVID-19 y a desarrollar complicaciones más severas", explicó la infectóloga.

En ese sentido, la doctora reveló que vienen realizando estudios sobre el impacto del coronavirus en las personas positivas con VIH.

"Hemos empezado varios estudios, no solo locales en Miami, sino que en todo el país (Estados Unidos) y estamos añadiendo componentes internacionales. Lo que estamos evaluando es cómo está afectado el COVID-19 a las personas con VIH no solo desde el punto clínico, sino también desde el punto de vista en la salud mental, nivel de nutrición y cómo afecta su soledad al sistema inmune", explicó la doctora María Luisa Alcaide a CNN.

En otro momento, la infectóloga confirmó que muchos ciudadanos no están yendo a sus citas médicas por temor a contagiarse con el virus, por ello recomienda no interrumpir el tratamiento.

"Es extremadamente importante que no suspendan los medicamentos (...) Es obligatorio que de alguna forma se les facilite a los pacientes la medicina. Que intenten lo más posible continuar con las visitas médicas, de la mejor forma que se pueda", acotó.

Finalmente, la especialista aseguró que aún no tienen un panorama claro en cuanto a las personas VIH con carga viral indetectable. Vale decir que, este tipo de pacientes podrían ser vulnerables como cualquier otro ciudadano.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué pasa si un paciente VIH se contagia con COVID-19?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY