• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Niño de dos años es el primer caso con Síndrome de Kawasaki en el Perú

El médico pediatra Franklin Mendoza informó que el niño ingresó con enrojecimiento en la piel, manos y pies hinchados, entre otros síntomas del Síndrome de Kawasaki. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Niño de dos años es el primer caso con Síndrome de Kawasaki en el Perú
El médico pediatra Franklin Mendoza informó que el niño ingresó con enrojecimiento en la piel, manos y pies hinchados, entre otros síntomas del Síndrome de Kawasaki.

¡Atención mamis y papis! Un menor de dos fue diagnosticado con el Síndrome de Kawasaki, la enfermedad que varios especialistas la han relacionado con el coronavirus, en el Instituto Nacional del Niño (INSN) en San Borja.

El niño de dos años que llegó hace una semana al establecimiento de salud con diversos síntomas de la enfermedad de Kawasaki.

Síntomas del Síndrome de Kawasaki

"Fiebre, manos y pies hinchados, que es parte del cuadro de la enfermedad. También, eritema (enrojecimiento de la piel), labio fisurado, sequedad e irritabilidad", indicó el médico pediatra Franklin Mendoza a BDP.

Asimismo, el coordinador de UCI pedíatrico-COVID-19, Dr. Franklin Mendonza, señaló que la causa de la enfermedad de Kawasaki es desconocida, al igual que la relación que tiene con el coronavirus.

"Con la enfermedad del COVID-19, se está estudiando la relación que podría existir con la enfermedad de Kawasaki", agregó el galeno Mendoza.

wapa.pe

De la misma manera, el experto recomendó a los padres de familia a estar atentos a los síntomas que presentan los niños cuando enferman.

"La fiebre es un síntoma fundamental de cinco días, enrojecimiento de ojos sin secreción o lagaña, aparecen ganglios en el cuello, el niño está irritable, puede presentar un eritema en el pechito o dorso, hinchazón en las manos y pies", manifestó el Dr. Franklin Mendoza.

Wapa, respecto al primer caso de Síndrome de Kawasaki en el Perú, el pediatra afirmó que el menor de dos años se encuentra estable. 

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki, también llamada síndrome de Stevens-Johnson atípico o síndrome linfadenopático mucocutaneo febril agudo.

Esta enfermedad fue descrita por primera vez en Japón en 1967, por Tomizaku Kawasaki. El pediatra Daniel Torres Vela revela a Wapa.pe que en el Perú, los primeros casos fueron publicados en 1994 del Instituto Nacional de Salud del Niño.

"Es una afección rara, se reporta con una incidencia variable de 1 a 3 por 100,000 personas, es más frecuente en niños de 1 a 8 años de edad".

Es un tipo de vasculitis o inflamación de los vasos sanguíneos, comprometiendo a las arterias de mediano y pequeño calibre.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

SOBRE EL AUTOR:
Niño de dos años es el primer caso con Síndrome de Kawasaki en el Perú

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY