• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Elmer Huerta: “asintomáticos son “El talón de Aquiles” en la lucha contra la COVID-19”

El Dr. Elmer Huertaexplicó el porque una revista médica llamó a los asintomáticos como "El talón de Aquiles" contra la lucha del COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Elmer Huerta: “asintomáticos son “El talón de Aquiles” en la lucha contra la COVID-19”
El Dr. Elmer Huertaexplicó el porque una revista médica llamó a los asintomáticos como "El talón de Aquiles" contra la lucha del COVID-19.

El experto epidemiólogo Elmer Huerta subrayó una vez más la presencia de asintomáticos en nuestro país. En esa línea, indicó que es positivo que haya gran cantidad de asintomáticos con coronavirus en vez de personas muertas.

“Cuando ya se sepa todo esto, quizás a fin de año, cuando ya tengamos una idea más general, entre comillas, el que haya muchos asintomáticos va a ser bueno para disminuir la mortalidad”, manifestó a través de América TV.

Por otro lado, explicó sobre la editorial de una revista médica la cual calificó a los asintomáticos como “El talón de Aquiles” en la lucha contra la COVID-19, porque al no mostrar síntomas se desplazan y terminan contagiando a otras personas.

“Salió una editorial en una revista muy importante llamada Médica de Nueva Inglaterra, en la cual al asintomático lo llaman 'El talón de Aquiles’ de la lucha contra la COVID-19, porque en todas las series mundiales los asintomáticos están alrededor del 50 %, 40 % u 80 %. ¿Qué significa?, que la gran mayoría de personas que están infectadas no tienen síntomas, lo que significa que hacen sus cosas con normalidad y están contagiando a medio mundo”, preciso

Ante ello, Huerta recomendó a la población respetar la distancia social correspondiente y usar mascarilla siempre.

“Usar mascarillas. Suponer y asumir que tú eres un asintomático. No siento nada, puedes ser tú un asintomático, por lo tanto debes usar mascarilla”, recalcó.

¿Cómo se descubre a las personas asintomáticas?

El doctor Huerta explicó que con el "estudio de contactos" se puede encontrar el virus en asintomáticos.

Primero, se le hace la prueba molecular al paciente que presenta síntomas de coronavirus para confirmar la enfermedad.

Luego, se le solicita al paciente una lista de las 20 personas con quienes ha tenido algún tipo contacto en los últimos 10 días. Por último, se visita a cada uno para hacer la prueba de COVID-19.

¿Un asintomático puede contagiar luego de 15 días?

Asimismo, el Dr. Elmer Huerta confirmó que las personas asintomáticas después de cumplir el aislamiento domiciliario podrían seguir contagiando a otras personas.

"Sé sabe que contagian al igual que el resto y si asumimos que el resto de personas pasan sus síntomas por dos semanas siguen contagiando más. Yo creo que a esta persona al no tener síntomas obviamente no le podemos decir que luego de dos semanas siga usando su mascarilla", agregó el galeno.

SOBRE EL AUTOR:
Elmer Huerta: “asintomáticos son “El talón de Aquiles” en la lucha contra la COVID-19”

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY