• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Enfermedades raras en tiempos de coronavirus: Experto explica las consecuencias y cómo prevenirlo

Todo lo que tienes que saber sobre las enfermedades raras y cómo podría afectar en tiempos de coronavirus, explicado por un especialista. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Enfermedades raras en tiempos de coronavirus: Experto explica las consecuencias y cómo prevenirlo
Todo lo que tienes que saber sobre las enfermedades raras y cómo podría afectar en tiempos de coronavirus, explicado por un especialista.

El mundo entero viene siendo golpeado por la nueva enfermedad, el coronavirus, quien a su paso ha cobrado la vida de miles de personas. De acuerdo a la información brindada por el gobierno, existen personas más propensas a perder la batalla contra este nuevo mal: sobrepeso, diabetes, adultos mayores, entre otros. Pero ¿qué sucede con los tienen alguna enfermedad rara?

En el marco del Día Mundial de la Mucopolisacaridosis que se llevó a cabo el 15 de mayo, Wapa.pe conversó con el Dr. Hugo Abarca, médico genetista y miembro de la Sociedad de Genética Médica del Perú para conocer los efectos que podría tener el COVID-19 en pacientes con enfermedades raras.

¿Qué significa enfermedades raras?

Se trata de cualquier enfermedad que afecta a un pequeño porcentaje de la población. “Una enfermedad rara está considerado según la cantidad de pacientes que existen en relación al grupo poblacional. El promedio que se toma es de cada 2 mil personas, una de ellas tuviera extraña enfermedad, se considera raro, es decir, son poco frecuente”, señala el experto durante la entrevista.

wapa.pe

¿Qué consecuencias podría tener el COVID-19 en pacientes con enfermedades raras?

“Las complicaciones van a depender qué órgano o sistema está afectando. Hay enfermedades raras que, por ejemplo, afectan solo el sistema nervioso central, entonces esas personas probablemente la respuesta al coronavirus sea como la mayoría de personas con síntomas leves”, explicó el Dr. Abarca.

No obstante, existen otras enfermedades raras que podrían tener graves consecuencias. “Existen enfermedades que van afectar principalmente los pulmones y un ejemplo de esto es la fibrosis quística, que si la persona se infectara por covid, tendrían una enfermedad más grave”, advirtió el especialista.

¿Cómo cuidar a los pacientes diagnosticados con alguna enfermedad rara?

El Dr. Abarca recomienda que en tiempos de coronavirus y con el objetivo de cuidar la salud de los pacientes que tienen alguna enfermedad rara, se recomienda seguir el lavado de manos, cubrirse la boca y la nariz, si una persona tiene fiebre u otros síntomas similares al covid, inmediatamente hacer consulta al hospital.

Asimismo, sugirió a los pacientes diagnosticados con algún mal poco conocido acceder a las teleconsultas del Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña: 01 4162810. Donde se brinda la atención de lunes a viernes de 8:00 a 14:00.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Enfermedades raras en tiempos de coronavirus: Experto explica las consecuencias y cómo prevenirlo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY