Ciro Maguiña afirma que “ola” contagio de COVID-19 saldría del Perú en 2 o 3 semanas

Vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, advierte que a pesar de los posibles resultados positivos sobre el COVID-19, se debe seguir las recomendaciones.

Con más de 70 días luego del decreto del estado de emergencia a causa del coronavirus, la población peruana espera resultados positivos y al perecer esto estaría pronto a llegar luego que Ciro Maguiña así lo afirmara.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, aseguró durante una entrevista con la periodista Patricia Janiot de Univisión que la “ola” del coronavirus continúa en el Perú pero que debería salir en unas dos o tres semanas.

“La ola (del COVID-19) continúa pero felizmente debe salir en dos o tres semanas en Perú, la catástrofe sanitaria ya lo estamos viviendo en muchas regiones de Perú”, expresó el médico infectólogo.

No obstante, Maguiña también advirtió que se debe mantener el uso de mascarillas y la aplicación del distanciamiento social, ya que estas medidas ayudarán a evitar el peligro de un “segundo rebrote”.

Asimismo, debido a la pobreza e informalidad que existe en el país, planteó la implementación de cercos comunitarios focalizados para contener la propagación del COVID-19.

Perú y las cifras de contagio

“¿Por qué estamos en segundo (puesto) de la cifra de contagiados en América Latina? Porque las pruebas han sincerado (la data), no son 120 mil (pacientes) graves, la mayoría son leves, felizmente, pero afectan el manejo hospitalario y comunitario”, afirmó Maguiña.

“En el Perú, particularmente, seguimos creciendo, al igual que Chile, los muertos son como consecuencia de todo lo acumulado. Las curvas usualmente duran 12 semanas, como ha pasado en el mundo, lo que pasa es que cada país tiene su curva”, enfatizó.

La OMS sobre el uso de mascarillas para prevenir la propagación del COVID‑19

Actualmente no hay suficientes pruebas a favor o en contra del uso de mascarillas (médicas o de otro tipo) por personas sanas de la comunidad en general. Sin embargo, la OMS está estudiando activamente los datos científicos acerca del uso de mascarillas, los cuales evolucionan rápidamente, y actualiza continuamente sus orientaciones al respecto.

Te puede interesar

SÍGUENOS