• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué es malo limpiar los alimentos con lejía y qué productos usar para reemplazarla?

Experto revela que el uso de la lejía para desinfectar los alimentos puede dañar el hígado y los riñones. También, brinda algunas alternativas para seguir cuidándonos del coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué es malo limpiar los alimentos con lejía y qué productos usar para reemplazarla?
Experto revela que el uso de la lejía para desinfectar los alimentos puede dañar el hígado y los riñones. También, brinda algunas alternativas para seguir cuidándonos del coronavirus.

Ante el nuevo coronavirus y con el fin de prevenir el contagio, miles de familias han optado por seguir algunas medidas de higiene sobre sus alimentos utilizando lejía para desinfectar así los productos para comer y “matar al virus”.

Sin embargo, lo que en realidad se está generando es un grave daño a la salud como consecuencia, por ello, la Dra. Luchelli, Antroposófica, explica por qué se debe evitar el uso de la lejía para desinfectar los alimentos.

“En realidad lo único que se logra además de desinfectar con ella, es dañar el hígado y riñones, por qué el cloro es sumamente tóxico para el organismo así sean solamente 5 gotas, al  desinfectar las verduras o alimentos o utensilios que se usan para cocinar o comer, pues ellas quedan impregnadas con el cloro aunque sean enjuagadas, dado que el cloro penetra la fibra de las verduras o frutas o lo que sea”, sostiene.

wapa.pe

¿En qué casos se debe usar la lejía?

Según explica la especialista, “todo lo exterior se puede desinfectar con cloro porque es muy efectivo, pero cuidado con el olor, porque eso también penetra al sistema respiratorio y al sistema nervioso por vía olfatoria”.

¿Cómo desinfectar los alimentos sin usar lejía?

En cuanto a los alimentos y utensilios la mejor forma que hay para desinfectarlos sin que el organismo sufra daños, existen diferentes métodos muy efectivos y más saludables. ¡Atenta y toma nota!

Opción 1

En 1 litro de agua con 1/2  cucharita (de las de te), de sal gruesa o mejor sal marina (pues a la común le ponen más yodo de lo que se necesita y además antiagregantes para que no se apelotone) y 1/2 cucharadita (de las de café) de bicarbonato. Luego, poner las verduras en esa solución de agua, sal y bicarbonato y dejarlas sumergidas durante 10 minutos.

No necesitan enjuague y pueden directamente ingerirlas.  Esa solución se puede utilizar para más usos.

Opción 2

También pueden colocar las verduras en una solución de 1 litro de agua con 10 gotas de jugo de limón y su cascara o 1/2 limón exprimido con su cascara y 1/2 cucharita de las de café de Bicarbonato, dejar reposar 10 minutos.

Se puede usar esa sustancia para la limpieza de los utensilios además de desinfectar, desodoriza y da brillo.

Opción 3

Otra solución de 1 litro de agua con 1  cucharada (de postre) de vinagre de alcohol, y 10 minutos de remojo.

Es importante mencionar que, la experta sostiene que ninguno de estos productos desinfectantes daña ni el hígado ni los riñones.

wapa.pe

¿Cómo limpiar los alimentos?

Al respecto, el médico infectólogo del Ministerio de Salud, Leslie Soto, brindó algunos consejos básicos para limpiar los productos que se traen al hogar desde el mercado y reducir así la ansiedad por un posible contagio.

En el caso de los productos envasados, como los tallarines, el arroz, la avena o un paquete de galleta, es mejor pasarles un trapo con solución de agua y lejía o, en todo caso, un paño con alcohol, con lo cual se eliminará el virus.

¿Cómo almacenar alimentos?

- Los alimentos crudos, especialmente carnes, se deben guardar separados de los alimentos cocidos.

- La carne, pescado y leche deben permanecer en el refrigerador, para prevenir que se descompongan.

- Los huevos deben mantenerse en su cáscara en un lugar muy frío o refrigerarse en contenedores cerrados si es posible. Los huevos que se almacenan correctamente pueden durar varias semanas.

- Las frutas y verduras frescas deben ser guardadas a temperaturas bajas o refrigeradas. 

- Las raíces y tubérculos, como papa, camote o yuca, pueden almacenarse por varios meses si se mantienen en un lugar oscuro, frío, seco y libre de insectos y roedores.

- Los granos y legumbres, como arroz, harina y frejoles, que están en envases limpios, bien cerrados y secos, pueden guardarse por largos periodos de tiempo.

Limpieza para prevenir el Covid-19

En el caso del carrito de mercado, se recomienda deslizar las ruedas por un paño humedecido con este líquido, como se hace con los zapatos. Después, rociar la parte externa de las bolsas, paquetes y coche, y luego efectuar la higiene personal, de acuerdo con el protocolo.

Posteriormente, en la cocina o sobre una mesa, desinfectaremos los productos, empezando por los artículos embolsados, enlatados o en caja, a los que se aplicaremos la misma solución, dejándolos secar a la intemperie o con un paño limpio.

¿Cómo limpiar los depósitos de agua?

Es importante que los depósitos de agua tenga una higiene adecuada y para ello debemos seguir algunas recomendaciones que el ministerio nos brinda. ¡Atenta y toma nota!

- Lavar el depósito con una mezcla de ½ cojín de lejía y un balde con agua (20 litros) con la ayuda de una escobilla o esponja metálica.

- Enjuagar hasta que desaparezca el olor a lejía

- Tapar el depósito para protegerlo del polvo.

¿Cómo prevenir infectarte del COVID-19 durante tus compras en el supermercado?

Hoy en día el contagio de coronavirus es muy latente por lo que es importante tomar las precauciones del caso y para ello, aquí te dejamos algunas recomendaciones brindadas por el portal antes mencionado.

- Lavar los recipientes no porosos: Un simple roce con agua y jabón puede matar el coronavirus porque desgarra su barrera exterior. 

- Lavarse las manos, desinfectar las mesadas y otras superficies: Tener en cuenta que no es lo mismo limpiar que desinfectar.

- Lavar los productos con agua y jabón: La combinación de estos dos productos ayudar a tener tu casa libre de los nuevos virus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios virus causa infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). 

wapa.pe

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente esta enfermedad es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

¿Qué es el cuarentena?

La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad o una plaga.​  

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué es malo limpiar los alimentos con lejía y qué productos usar para reemplazarla?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY