• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Científicos confirman una nueva vía de transmisión del nuevo coronavirus

Mediante una investigación realizada en China, se afirmó que el coronavirus puede transmitirse de otra forma poco particular que pone en riesgo a la población. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Científicos confirman una nueva vía de transmisión del nuevo coronavirus
Mediante una investigación realizada en China, se afirmó que el coronavirus puede transmitirse de otra forma poco particular que pone en riesgo a la población.

Miles de científicos en todo el mundo vienen trabajando para encontrar la cura contra el coronavirus, pero también sobre su transmisión y un nuevo estudio científico ha encontrado que el nuevo virus también se puede contagiar a través de las heces.

Sí, así como lo lees. De acuerdo al equipo de científicos chino de la Universidad Médica de Guangzhou lograron detectar que el SARS-CoV-2 vivo de las heces de pacientes que murieron a causa del COVID-19.

Esta nueva información sugiere que el coronavirus puede transmitirse a través de la inhalación de partículas de excrementos infectados. "El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol", escribieron los autores del estudio, publicado en Emerging Infectious Diseases.

wapa.pe

Los especialistas explican que la forma en el que normalmente se infectan la personas es a través de que alguien enfermo tose o estornuda, rociando gotitas que transportan virus en el aire y que al final son inhaladas por otros.

Sin embargo, mediante este nuevo resultado obtenido por los investigadores chinos, sostienen que han encontrado fragmentos del material genético del virus en muestras fecales de aproximadamente una decena de pacientes.

Nueva forma de contagio del coronavirus

Para llegar a esta conclusión que fue compartido en el portal RT, el equipo de científicos  observó a un hombre de 78 años que dio positivo por coronavirus a principios de este año. Fue hospitalizado en Guangzhou el 17 de enero con tos, fiebre irregular y tomografías computarizadas de tórax anormales.

Después del internamiento, 5 días aproximadamente, el estado del hombre empeoró y fue conectado a un respirador artificial. Las pruebas detectaron el ARN del virus en cuatro muestras fecales que se recolectaron entre el 27 de enero y el 7 de febrero. Lamentablemente, el hombre falleció el 20 de febrero.

Posteriormente, los investigadores recolectaron muestras fecales de 27 pacientes más, 11 de las cuales contenían ARN viral. Además, el equipo aisló el SARS-CoV-2 vivo en las muestras de dos pacientes, "lo que indica que el virus infeccioso en las heces es una manifestación común de covid-19", explica el estudio.

Además, las muestras de heces recolectadas entre 17 y 28 días después de que comenzaron los síntomas tenían mayores cargas de ADN del virus que las muestras respiratorias. El virus vivo no pudo aislarse de las muestras fecales recolectadas después de 28 días, pero se encontró ARN viral, es decir solo fragmentos de ARN, no virus infecciosos.

wapa.pe

¿Cómo podemos protegernos si no sabemos quién está infectado?

De acuerdo a la OMS, practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en TODO momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás. 

Cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando. Dado que es posible que algunas personas infectadas aún no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves, conviene que mantenga una distancia física con todas las personas si se encuentra en una zona donde circule el virus de la COVID‑19.

SOBRE EL AUTOR:
Científicos confirman una nueva vía de transmisión del nuevo coronavirus

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY