• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿El aceite de cannabis es eficaz contra la COVID-19?

Muchas preguntas giran entorno a la cura contra el coronavirus; sin embargo, los estudios siguen en pie y aún no hay una medicina o vacuna oficial que sea eficaz para detener esta nueva enfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿El aceite de cannabis es eficaz contra la COVID-19?
Muchas preguntas giran entorno a la cura contra el coronavirus; sin embargo, los estudios siguen en pie y aún no hay una medicina o vacuna oficial que sea eficaz para detener esta nueva enfermedad.

El coronavirus entra en nueva fase de infección. Recientemente, investigadores canadienses difundieron un estudio –considerado muy preliminar– que muestra que el CBD o cannabidiol (aceite de cannabis), la sustancia presente en la marihuana medicinal, tendría un efecto en impedir el ingreso del virus a las células. 

De acuerdo con el doctor Elmer Huerta, el estudio debe tomarse con mucho cuidado y no pensar que haya sustento para empezar a usar la marihuana como tratamiento en este momento.

¿El cannabis como alternativa contra el coronavirus?

Al igual que con el presunto efecto de la nicotina contra el coronavirus, los investigadores asumen que algunas sustancias del cannabis podrían reducir la capacidad del virus de entrar en las células del pulmón, donde se asienta, se reproduce y se propaga. 

En un artículo -aún no corroborado por otros expertos- publicado en preprints.org, Kovalchuck y sus colegas escriben que sus cepas de cannabis especialmente desarrolladas impiden eficazmente que el virus ingrese en el organismo. El coronavirus necesita un "receptor" para entrar en una célula. Este receptor se conoce como ACE2 (Enzima Convertidora de Angiotensina II), el cual se encuentra en el tejido pulmonar, en la mucosa de la boca y la nariz, en los riñones, en los testículos y en el tracto gastrointestinal.

De acuerdo con la teoría, podría ser que los cannabioides alteren el "acceso" debido a la ausencia de la ACE2. El huésped sería entonces menos susceptible y vulnerable al virus: "Si no hay ACE2 en el tejido, el virus no puede penetrar", explicó Kovalchuck. 

Riesgo en los fumadores de tabaco

El riesgo de contagio de fumadores de marihuana a las complicaciones de la enfermedad de la COVID-19 no ha sido estudiado aún. Con respecto al tabaco sí, un estudio en China ha demostrado que los fumadores tienen altas probabilidades de complicarse, de ser internados en una unidad de cuidados intensivos y de fallecer.

¿Hay peligro si el coronavirus ingresa por la boca?

Por lo que se sabe hasta este momento, el nuevo coronavirus no se contagia por la vía digestiva, sino por la respiratoria. En ese sentido, se piensa que, si una persona ingiere el virus, este será destruido por los jugos gástricos y no desarrollará la enfermedad.

Recomendaciones para evitar contraer la COVID-19

Si vives en una región en la que se están presentando muchos casos de COVID-19, debes asumir que tienes la enfermedad, buscar que te hagan la prueba y si no se puede quedarte en la casa, aislándote de la familia durante 14 días para no contagiarlos.

Independientemente de tu edad, si presentan dificultades respiratoria en algún momento por la enfermedad, deben acudir inmediatamente a un hospital, según recomiendo el doctor Elmer Huerta, experto en salud pública.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

SOBRE EL AUTOR:
¿El aceite de cannabis es eficaz contra la COVID-19?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY