• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estudio multinacional asocia uso de hidroxicloroquina con mayor mortalidad

¡Aún no hay cura para el coronavirus! La investigación sobre la hidroxicloroquina fue llevada a cabo por laUniversidad de Harvard, con datos de 671 hospitales en seis continentes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estudio multinacional asocia uso de hidroxicloroquina con mayor mortalidad
¡Aún no hay cura para el coronavirus! La investigación sobre la hidroxicloroquina fue llevada a cabo por laUniversidad de Harvard, con datos de 671 hospitales en seis continentes.

Un estudio multinacional publicado en la revista científica The Lancet explora si el uso de la hidroxicloroquina ha incrementado considerablemente el riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados por COVID-19 y tratados con ese medicamento.

La investigación fue llevada a cabo por la renombrada Universidad de Harvard, con cifras de 671 hospitales en seis continentes.

La hidroxicloroquina es un medicamento destinado para tratar la malaria y aunque fue recomendado en marzo, inclusive por el presidente Donald Trump, científicos están de acuerdo con el uso de este componente en la lucha contra el nuevo coronavirus.

La búsqueda del medicamento contra el coronavirus

La búsqueda se hace siguiendo el método científico, el que puede incluir el análisis de pacientes que recibieron o no la medicina (se llaman estudios de casos y controles) o el de estudiar a través del tiempo y bajo condiciones estrictamente vigiladas, la eficacia del medicamento que se quiere experimentar contra un placebo u otras medicinas de uso actual.

En el semanario Lancet del 22 de mayo, se publica que el uso de la hidroxicloroquina- un popular medicamento usado contra la malaria y otras enfermedades- no habría demostrado efectividad en pacientes hospitalizados con Covid-19.

El estudio, publicado por investigadores de la Universidad de Harvard, abarcó el análisis- en una modalidad llamada estudio de casos y controles- los datos de 96.032 pacientes de un registro multinacional de 671 hospitales de seis continentes.

Los pacientes evaluados estuvieron internados entre el 20 de diciembre de 2019 y el 14 de abril de 2020 y recibieron uno de los siguientes cuatro esquemas durante el procedimiento: cloroquina sola, cloroquina con antibiótico azitromicina o claritromicina, hidroxicloroquina sola o hidroxicloroquina con antibiótico azitromicina o claritromicina.

Pacientes murieron tras tomar la hidroxicloroquina

La finalidad del estudio fue contabilizar el número de pacientes que fallecieron después de recibir los diferentes esquemas de tratamiento, y la aparición de arritmias ventriculares, el tipo de trastorno eléctrico del corazón más grave por su potencial de causar un paro eléctrico cardíaco.

Los resultados indicaron que- tomando como base la mortalidad en el grupo control- aquellos que recibieron hidroxicloroquina, tuvieron 33 % mayor riesgo de morir que los que no ingirieron esa medicina.

De igual forma, entre aquellos que recibieron hidroxicloroquina con el antibiótico azitromicina o claritromicina, la mortalidad fue 44% mayor.

Los datos concluyen también que la aparición de graves problemas del corazón fue más frecuente en los pacientes que recibieron ambas combinaciones de medicamentos.

Los autores indican que su estudio no pudo confirmar el beneficio de usar hidroxicloroquina o cloroquina, ya sea solos o combinados con antibióticos, en pacientes hospitalizados con covid-19.

Concluyen también que esos tratamientos estuvieron vinculados a una menor supervivencia durante la estancia hospitalaria, y a una mayor frecuencia de arritmias ventriculares.

Es importante indicar que el estudio solo se centró en pacientes hospitalizados, quedando pendiente la publicación de estudios en pacientes ambulatorios que estén recibiendo hidroxicloroquina sola o combinada con azitromicina y determinar si ese tratamiento, puede prevenir las complicaciones de la enfermedad.

SOBRE EL AUTOR:
Estudio multinacional asocia uso de hidroxicloroquina con mayor mortalidad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY