• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo desinfectar tu casa para evitar el coronavirus? Sigue estos pasos

Son dos procesos que deben realizarse en conjunto para eliminar el COVID-19 y millones de microbios que pudiéramos estar transportando de la calle al hogar. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo desinfectar tu casa para evitar el coronavirus? Sigue estos pasos
Son dos procesos que deben realizarse en conjunto para eliminar el COVID-19 y millones de microbios que pudiéramos estar transportando de la calle al hogar.

Para frenar la expansión COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda la importancia de limpiar y desinfectar los ambientes y accesorios de la casa. Estos dos procesos, realizados en conjunto, son necesarios porque permiten eliminar millones de microbios que pudiéramos estar transportando de la calle al hogar, siendo el virus SARS-CoV-2, el más letal por causar el coronavirus.

El licenciado Gorik Aramburú, Supervisor de Enfermería (APH) del SAMU explicó que aún no se sabe con exactitud el tiempo de vida del Covid-19.

No obstante, este microbio puede estar adherido al polvo, la grasa y suciedad pudiendo encontrar allí, condiciones adecuadas como la humedad y el calor para sobrevivir. Por ello, la mejor forma de combatirlo es a través de la limpieza y desinfección.

wapa.pe

"La limpieza se debe realizar con agua y jabón o detergente. Hay que aplicar esta solución en un trapo o paño de algodón y proceder a eliminar las impurezas de superficies. En cambio, para la desinfección será necesario preparar cuatro cucharaditas de lejía por un litro de agua, y haciendo uso de un pequeño envase con aspersor para pasar esta mezcla. Otro desinfectante común es el alcohol al 70%, también sugerido para estos fines", explicó.

Aramburú detalló que en el baño y la cocina, se debe limpiar los pisos con la solución de agua y detergente señalada para así remover pelusas y tierra. Terminada esta faena, se debe proceder a desinfectar con lejía, dejando que actúe al menos un minuto.

Con esta misma mezcla, se tiene que asear las perillas de las puertas, grifería y microondas, así como la puerta del refrigerador que solemos manipular.

En tanto, los artículos electrónicos como celulares, laptops, controles remotos se pueden desinfectar cuidadosamente con un paño embebido en alcohol al 70%.

"Finalmente, no olvide utilizar guantes para la limpieza en todo momento, posterior a ello debemos lavarnos las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y deje siempre los productos de limpieza fuera del alcance de los niños", remarcó.

wapa.pe

¿Qué hacer si tengo síntomas de COVID-19?

Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las orientaciones nacionales sobre el autoaislamiento.

Sin embargo, si vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, es importante que no ignore la fiebre. Busque ayuda médica. Cuando acuda al centro de salud lleve mascarilla si es posible, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo desinfectar tu casa para evitar el coronavirus? Sigue estos pasos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY