• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Cómo proteger la salud de las embarazadas durante la pandemia?

En el marco de la Semana de la Maternidad Segura y Saludable, te brindamos 5 recomendaciones clavepara cuidar de la salud de las embarazadas y sus bebés durante el tiempo de coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Cómo proteger la salud de las embarazadas durante la pandemia?
En el marco de la Semana de la Maternidad Segura y Saludable, te brindamos 5 recomendaciones clavepara cuidar de la salud de las embarazadas y sus bebés durante el tiempo de coronavirus.

Durante la cuarentena establecida por la Emergencia Nacional en el Perú, las mujeres embarazadas son consideradas un grupo de riesgo frente a las enfermedades que pueden contraer debido a su condición vulnerable, ya que muchas de ellas se encuentran en etapa de gestación, a punto de dar a luz o en la etapa post parto, siendo este un periodo de incertidumbre frente a la pandemia que se vive a nivel mundial que afecta a más de 185 países.

Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que las madres gestantes no corren mayor riesgo de enfermedad grave que la población general y que aún no está demostrado que una mujer embarazada pueda transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o parto.

Asimismo, señala que es importante, que se tomen precauciones para protegerse contra la COVID-19 y que informen al personal médico que las atienda sobre eventuales síntomas (en particular, fiebre, tos o dificultad para respirar).     

Por ello, con motivo de la Semana de la Maternidad Segura y Saludable (tercera semana de mayo), especialistas de la ONG “Una Vida por Dakota”, con el objetivo de informar y proteger la salud de futuras madres, brindan recomendaciones que toda mamá debe tener frente a esta pandemia:

wapa.pe

1. Alimentación Saludable

La nutrición de la madre gestante es la clave para tener un embarazo saludable. Por ello, es recomendable tener una dieta variada y completa, con alimentos que aporten nutrientes de calidad como frutas y verduras en raciones de hasta 5 veces al día, así el organismo recibirá la cantidad de energía que necesita el bebé para que se desarrolle adecuadamente.

2. Vacunación Segura

Es importante la vacunación de madres gestantes entre la semana 27 y 36 contra la DTPa (difteria, tétanos y pertussis), así se protegerá al bebé con anticuerpos antes y después del parto. Actualmente, El Ministerio de Salud con la iniciativa “Programa tu Vacunación”, anunció la aplicación de vacunas en niños, adultos mayores y madres gestantes de manera gratuita.

3. Control Prenatal

Durante el embarazo es necesario llevar una atención prenatal para prevenir, detectar y tratar complicaciones a tiempo, antes de que se conviertan en emergencias con amenaza para la vida de la madre y su bebé. Se recomienda entre 6 a 9 controles. Por ello, centros de Salud públicos o privados continúan brindando atención especializada a sus pacientes incorporando las consultas en línea, clases virtuales de psicoprofilaxis, estimulación prenatal y consultas de forma presencial de ser necesario.

4. Actividad Física

Es recomendable realizar ejercicio físico como caminatas a paso lento durante 10 minutos y participar de talleres en psicoprofilaxis, replicándolos en casa, estas actividades son beneficiosas tanto para la madre gestante como para el bebé, ya que ayudan a prevenir complicaciones, disminuir molestias físicas, tener un mejor parto y una pronta recuperación luego de dar a luz.

5. Hábitos Saludables

Durante esta etapa es esencial cuidar la higiene personal, para no contraer enfermedades, siendo primordial el lavado de manos frecuentemente durante 20 segundos, evitar tocarse los ojos, nariz o boca y mantener un metro de distancia con las personas que la rodean. Además, de evitar el consumo de alcohol y cigarro, ya que pueden provocar severos trastornos en el niño por nacer.

Asimismo, se recomienda a las familias quedarse en casa, mantener un ambiente de tranquilidad a la madre gestante, fomentar la participación activa de la pareja y estar atentos a los signos de alarma en el embarazo, como sangrados continuos, náuseas y vómitos exagerados, dolores de cabeza, presión arterial alta y disminución de movimientos fetales. De presentar cualquiera de estos síntomas, comunicarse con su ginecólogo y acudir al centro de salud más cercano.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿Cómo proteger la salud de las embarazadas durante la pandemia?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY