• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus en Perú: ¿Cómo saber si una persona es asintomática?

El Dr. Elmer Huerta brinda datos importantes para reconocer a una persona asintomática y en qué etapa del COVID-19pueden seguir contagiando. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus en Perú: ¿Cómo saber si una persona es asintomática?
El Dr. Elmer Huerta brinda datos importantes para reconocer a una persona asintomática y en qué etapa del COVID-19pueden seguir contagiando.

El número de casos positivos al nuevo coronavirus viene en aumento, por lo que es importante que las personas se mantengan en sus hogares y seguir las recomendaciones brindados por los especialistas para más contagios.

El nivel de contagio es más latente y en la mayoría de casos se puede dar por personas sintomáticos, es por ello que el Dr. Elmer Huerta brinda algunos datos importantes para identificarlos.

Mediante una entrevista a un medio local, el Dr. Huerta Huerta explicó que la mayoría de los contagiados con el nuevo coronavirus siente síntomas leves y se recuperan sin ni siquiera saber han sido portadores del nuevo virus.

Es más, cerca del 80% de los infectados no necesitan ser internados en un hospital y pueden recuperarse sin complicaciones. Por ello, el experto explica cómo detectar a los asintomáticos para que el virus no se siga propagando.

wapa.pe

Identificar a personas asintomáticas Covid-19

Lo que se debe realizar es un “estudio de contactos”, la cual se basa en realizar un examen molecular al paciente que tiene síntomas para confirmar si tiene el virus. Posteriormente, se hace un seguimiento a las personas con las que tuvo contacto en los últimos 10 días.

"A todas estas personas se les hace la prueba a pesar de que no tengan los síntomas y de confirmarse que son positivos, se sabe que son portadores asintomáticos infectados", explicó.

Mientras tanto, si la persona que estuvo en contacto con paciente se realice la prueba rápida, y el resultado sale positivo, se sabe que ya pasó la infección y probablemente ya superó la enfermedad.

Personas asintomáticas

Es importante tener en cuenta que las personas asintomáticas “contagian igual que el resto", explicó el Dr. Huerta, por lo que se recomiendan que cuando un infectado ya no tiene síntomas se haga nuevamente la prueba rápida para saber en qué etapa de la enfermedad se encuentra.

Si el resultado sale que está en la etapa de contagio "M", que señala la primera semana de la enfermedad, todavía debe utilizar la mascarilla por cuatro semanas para evitar contagiar a los demás miembros de su familia.
wapa.pe

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente.

Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

¿Qué significa ponerse en cuarentena?

Ponerse en cuarentena significa separarse de los demás porque ha estado expuesto a alguien con COVID‑19 aunque usted mismo no tenga síntomas. Durante la cuarentena, debe vigilar su estado para detectar síntomas.

¿Qué debo hacer si no tengo síntomas pero creo que he estado expuesto a la COVID‑19?

El objetivo de la cuarentena es prevenir la transmisión. Dado que las personas que enferman de COVID‑19 pueden infectar a otros inmediatamente, la cuarentena puede evitar que se produzcan algunas infecciones. Para ello, siga estas recomendaciones:

- Ocupe una habitación individual amplia y bien ventilada con retrete y lavabo.

- Si esto no es posible, coloque las camas al menos a un metro de distancia. 

- Manténgase al menos a un metro de distancia de los demás, incluso de los miembros de su familia.

- Controle sus síntomas diariamente.

- Permanezca en cuarentena durante 14 días, incluso si se siente bien.

- Si tiene dificultades para respirar, póngase en contacto inmediatamente con su dispensador de atención de salud. Llame por teléfono primero si es posible.

- Permanezca positivo y con energía manteniendo el contacto con sus seres queridos por teléfono o internet y haciendo ejercicio en casa.

Sin embargo, si vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, es importante que no ignore la fiebre. Busque ayuda médica.

Cuando acuda al centro de salud use una mascarilla si es posible, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo. 

¿Es posible contagiarse de COVID‑19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la principal forma de propagación de la COVID‑19 es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio.

Muchas personas con COVID‑19 presentan solo síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

Según algunas informaciones, las personas sin síntomas o asintomáticas pueden transmitir el virus. Sin embargo, no se sabe con qué frecuencia ocurre. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre esta cuestión y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo.

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus en Perú: ¿Cómo saber si una persona es asintomática?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY