Coronavirus: Doctor Elmer Huerta revela datos importantes sobre las personas asintomáticas

El doctor Elmer Huerta revela cómo saber si una persona es asintomática de coronavirus y si ellos pueden seguir infectado a otros cuando han superado el mal.

La cifra de infectados por COVID-19 en el Perú sigue creciendo, de acuerdo a los reportes diarios del Ministerio de Salud (Minsa). Muchos de los pacientes presentan síntomas leves y se estabilizan sin conocer que tenían el coronavirus en su organismo.

A la fecha 28,272 personas superaron el coronavirus. Estos pacientes cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud. Sin embargo, la población tiene aún muchas dudas respecto al contagio del COVID-19.

En este sentido, el doctor Elmer Huerta explica cómo identificar a los asintomáticos para que no propaguen el virus a otras personas.

¿Cómo se descubre a las personas asintomáticas?

El médico Huerta explica que con el "estudio de contactos" se puede encontrar el virus en asintomáticos.

Primero, se le hace la prueba molecular al paciente que presenta síntomas de coronavirus para confirmar la enfermedad.

Luego, se le solicita al paciente una lista de las 20 personas con quienes ha tenido algún tipo contacto en los últimos 10 días. Finalmente, se visita a cada uno para hacer la prueba de COVID-19.

¿Un asintomático puede contagiar luego de 15 días?

Asimismo, el Dr. Elmer Huerta confirmó que las personas asintomáticas después de cumplir el aislamiento domiciliario podrían seguir contagiando a otras personas.

"Sé sabe que contagian al igual que el resto y si asumimos que el resto de personas pasan sus síntomas por dos semanas siguen contagiando más. Yo creo que a esta persona al no tener síntomas obviamente no le podemos decir que luego de dos semanas siga usando su mascarilla", agregó el galeno.

Huerta recomienda a las personas que han vencido la enfermedad, se realicen la prueba de coronavirus para ver en qué fase del padecimiento se encuentran.

“Para encontrar el virus, se le hace el examen de sangre (al asintomático) y si se le encuentra en la etapa de contagio “M”, que indica que está en la primera semana de la enfermedad, tiene que usar mascarilla por cuatro semanas para no contagiar a sus familias”, finalizó el experto.

Elmer Huerta habla sobre cómo detectar a asintomáticos de COVID-19

¿Cómo protegernos si no sabemos quién está infectado?

Practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en TODO momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás. 

Cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando. Dado que es posible que algunas personas infectadas aún no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves, conviene que mantenga una distancia física con todas las personas si se encuentra en una zona donde circule el virus de la COVID‑19.

Te puede interesar