• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Científicos peruanos revelan que meseta de contagio de coronavirus culminaría el 1 de junio

Artículo científico elaborado por especialistas demuestra que estamos en ese nivel de la curva de COVID-19. Conoce las medida de prevención contra el coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Científicos peruanos revelan que meseta de contagio de coronavirus culminaría el 1 de junio
Artículo científico elaborado por especialistas demuestra que estamos en ese nivel de la curva de COVID-19. Conoce las medida de prevención contra el coronavirus.

La meseta de contagio del coronavirus en la que se encuentra el Perú culminaría el 1 de junio, estimó hoy un equipo de científicos peruanos que usó el modelo matemático "Gompertz" para elaborar una curva de los casos positivos en el país.

Los expertos peruanos Jackeline Alcalde, José Espinoza y Alfonso Nino -médico, ingeniero y salubrista respectivamente- desarrollaron un artículo científico para demostrar que el Perú ya está en la meseta, es decir, en el momento del máximo crecimiento, donde el número de casos ya no es una pendiente sino una línea.

Jackeline Alcalde, quien labora en el Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, dijo que la meseta comenzó el 6 de mayo pasado y que se esperaba culmine el 18 de mayo, "pero vemos que se ampliará más".

"La gente se asusta y dice que en Perú no está bajando nada porque hay 3 mil o 4 mil casos nuevos diariamente. Nuestro modelo tiene un intervalo de confianza que soporta esa variación en la data. Los datos irán subiendo y bajando todavía, pero efectivamente estamos en la meseta", recalcó en diálogo con el doctor Elmer Huerta, en RPP Noticias.

wapa.pe

Foto: AFP

La investigadora resaltó que ningún modelo para analizar la curva de contagio tiene datos absolutos y señaló que el período de meseta en el Perú es muy particular, diferente a otros países, porque "será un poco largo; hemos pensado en una meseta que durará más o menos 21 días".

La doctora peruana manifestó que hay otros indicadores que evidencian que el país está en una meseta, como el índice de duplicación de los casos, que ahora es cada seis días; así como el número de fallecidos por COVID-19, que ya no tiende a dispararse.

Igualmente, advirtió que el incumplimiento de la cuarentena dispuesta por el gobierno es un factor que incide en la extensión de la meseta. Cabe indicar que, de acuerdo con la Universidad de Washington, un 72% de la población peruana respetó el aislamiento domiciliario.

"Pero no solo hay que ver la meseta sino otros indicadores como los casos activos o la potencialidad de contagios que hay en Perú, entre otros", añadió.

En Lima y regiones

Por su parte, el ingeniero José Espinoza, licenciado en estadística y profesor de la Universidad de Ingeniería (UNI), comentó que el cálculo hecho por el equipo de científicos considera diferentes curvas para Lima, así como para las regiones con mayor o menor índice de contagios.

"El pico de los casos en Lima ocurrirá el 19 y 20 de mayo; en las regiones con mayor contagio como Loreto, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash será el 23 de mayo y en las de menor contagio (zonas altoandinas) el 1 de junio", anotó.

Medidas de prevención

A su vez, el médico salubrista Alfonso Nino, de la Universidad Cayetano Heredia, consideró fundamental que en los siguientes días se sigan manteniendo las medidas de prevención vigentes, como respetar la cuarentena, guardar la distancia física con otros y no dejar de usar la mascarilla ni lentes.

"El comportamiento de la gente debe cambiar. Estamos acostumbrados a tocarnos la cara, pero debemos ensayar cómo no tocarnos la nariz, los ojos, la boca".

Finalmente, el galeno mencionó que es necesario descentralizar la salud y reforzar el primer nivel de atención (establecimientos de salud más pequeños) para evitar que la población acuda a los grandes hospitales, que están saturados y son focos de contagio.

wapa.pe

Foto: AFP

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Qué es la cuarentena?

La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, o una plaga.

SOBRE EL AUTOR:
Científicos peruanos revelan que meseta de contagio de coronavirus culminaría el 1 de junio

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY