• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Qué es obesidad mórbida y por qué es un riesgo para volver al trabajo?

Especialista explica cómo se mide el Índice de Masa Corporal para saber si la persona sufre de obesidad y su riesgo si contrajera el coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Qué es obesidad mórbida y por qué es un riesgo para volver al trabajo?
Especialista explica cómo se mide el Índice de Masa Corporal para saber si la persona sufre de obesidad y su riesgo si contrajera el coronavirus.

El Gobierno estableció recientemente que los trabajadores con obesidad tipo 3 (obesidad mórbida) no pueden retornar de inmediato a sus centros laborales porque dicha condición de salud es un factor de riesgo para adquirir el coronavirus.

La nutricionista Sofía Arriarán explicó que se considera obesidad mórbida cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor de 40. Se trata personas muy subidas de peso, a tal punto que su bienestar y su salud realmente están en peligro.

“Es un tipo de obesidad con alto porcentaje de grasa, tanto que puede provocar afecciones cardiovasculares y, por ende, problemas para respirar”, explicó la nutricionista en TV Perú.

Pero ¿cómo se obtiene el IMC? De acuerdo con la experta, será necesario dividir el peso y la talla de la persona y el resultado se eleva al cuadrado. "Si alguien pesa 110 kilos y mide 1.63 de altura, su IMC será mayor de 40".

wapa.pe

Una manera de detectar el riesgo es midiendo también la longitud del abdomen pues la grasa tiende a concentrarse en el perímetro de la cintura. Sin embargo, advierte Arriarán, hay algunos deportistas con IMC mayor de 40, pero esos casos no están asociados al exceso de grasa sino que son puro músculo.

Grasa visceral

A la grasa que se concentra alrededor de la cintura se le denomina grasa visceral porque está entre las vísceras y los órganos a nivel abdominal. Y además son las que producen inflamación, enfermedades cardiovasculares y diabetes, enfermedades preexistentes y de alto riesgo para la salud.

Otras condiciones de obesidad, menos riesgosas, son la tipo 1 cuyo IMC es de 30 a 34.9 y la obesidad tipo 2, cuyo IMC es de 35 a 39.9.

El 8 de mayo último, el Gobierno aprobó la Resolución Ministerial N° 265-2020-Minsa que modificó el documento técnico “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19".

Mediante dicho documento, se cambió de 30 a mayor de 40 el grado de obesidad de los trabajadores impedidos de retornar a sus centros de labores. Por tanto, quienes tienen obesidad tipo 1 y tipo 2 pueden retornar a sus centros de labores al levantarse la cuarentena.

Algunos factores de riesgo en la obesidad mórbida son: ser mayor de 60 años, tener hipertensión arterial, cáncer, diabetes, asma, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica o tratamiento inmunosupresor.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿Qué es obesidad mórbida y por qué es un riesgo para volver al trabajo?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY