• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: Todo lo que debes saber sobre la app “Perú en tus manos”

Conoce todo sobre la nueva app que nos advierte las zonas de contagio de Covid-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: Todo lo que debes saber sobre la app “Perú en tus manos”
Conoce todo sobre la nueva app que nos advierte las zonas de contagio de Covid-19.

La aplicación móvil Perú en tus manos fue actualizada para notificar alertas de zonas de riesgo y cuenta con un nuevo triaje digital. Además, se muestran casos positivos y sospechosos de COVID-19 cercanos a la ubicación del usuario.

En su primera versión, lanzada a inicios de abril, se presentaban círculos que solo mostraban información de casos con sospechas de coronavirus.

La secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, explicó a la Agencia Andina que la actualización cuenta con círculos rojos para referir a los casos positivos del nuevo coronavirus, así como círculos naranja para dar a conocer los casos con sospecha.

Sin embargo, aclaró que no debe entenderse que cada círculo representa una persona. En principio se puede interpretar cada círculo como "casos positivos de COVID-19 en una manzana". De esta forma, puede tratarse no solo de un paciente, sino también de un grupo de pacientes -por ejemplo, una familia- que se encuentra en aislamiento para seguir su tratamiento.

Los círculos rojos no tienen dimensiones diferenciadas y se ubican por manzanas para resguardar la privacidad de los pacientes, aseveró Chocobar.

wapa.pe

Además, sostuvo que esta información se actualiza, al menos diariamente con los reportes que realiza el Ministerio de Salud. También se desactivarán los círculos a medida de que la enfermedad sea superada.

En tanto, los círculos naranja -que muchos aún no vemos cerca de nuestras viviendas- se irán activando y desactivando en tiempo real mientras se realice nuevos triajes digitales desde la aplicación. A ello se sumarán los reportes de las líneas telefónicas gratuitas del Minsa y EsSalud, 113 y 107. Y, luego de que se confirme la presencia del virus con una prueba rápida o molecular, el círculo naranja pasará a color rojo.

"Para que aparezcan círculos naranja se necesita que los ciudadanos realicen el triaje digital y el algoritmo mostrará la información al haberse determinado un número representativo de casos con sospecha", sostuvo la funcionaria.

Esta información es compartida con el Minsa y el nuevo triaje tiene integrada la Alerta Epidemiológia 16, la más reciente, por lo que este cuestionario es mucho más preciso.       

¿Cuándo se recibirán alertas?

A medida de que la aplicación sea más utilizada, se recibirán las alertas anunciadas de que un ciudadano ha pasado por una zona de contagio y puede estar en riesgo.

Para ello es necesario que el usuario de la app Perú en tus manos active las funciones de GPS y Bluetooth también.   "Cuando el algoritmo reciba un número significativo de información de los usuarios, las alertas llegarán (si hay riesgo en la zona)", dijo.

Chocobar destacó que, a la fecha, las regiones que más han descargado la aplicación son Lima, Arequipa, Callao, La Libertad, Junín, y muy de cerca está Piura y Lambayeque. 

¿Qué novedades se sumarán a la app?

En la tercera versión de la app, que será lanzada en los próximos días, los usuarios podrán recibir alertas mucho más personalizadas ya que se empleará el algoritmo de contact tracing para encontrar coincidencias entre sus contactos o cercanía con personas con casos confirmados de COVID-19 o pacientes con sospecha.

Además, Chocobar precisó que sumarán la tecnología anunciada de Apple y Google para mejorar el rastreo. 

A fines de mes se volverá a actualizar la app con nuevas funcionalidades para la toma de decisiones del grupo de trabajo Te Cuido Perú.

Entre las novedades se sumarán una nueva opción para que se pueda realizar el triaje digital de una tercera persona que puede estar a nuestro cuidado y que no tiene un dispositivo móvil. Además, los pacientes con COVID-19 podrán enviar reportes de su estado de salud para que el equipo de Te Cuido Perú monitoree su caso. 

"Queremos que la aplicación Perú en tus manos sea un punto de contacto entre el Estado y los ciudadanos. No solo es de utilidad para los pacientes con casos positivos o con síntomas, también para los usuarios que no están afetcados para cuidarlos y decirles por dónde deben tener más cuidado al transitar", manifestó.  

Por ello, reiteró que es importante realizar el triaje digital, además, que el cuestionario integra nueva información sobre la sintomatología de los pacientes para resolver las dudas de los ciudadanos sobre los síntomas que genera el COVID-19.  En caso de presentar molestias, el usuario podrá volver a seguir el triaje digital en más de una ocasión. 

Asimismo, Chocobar advirtió que se ha detectado casos en los que los usuarios han colocado información no precisa en la app, por ello, exhortó a incluir datos verdaderos.  

Antes de junio también se agregarán otras funciones informativas como notificaciones sobre las disposiciones del gobierno ante la emergencia sanitaria, por ejemplo, avisos de que se acerca la hora de inmovilización social obligatoria durante la cuarentena, recomendaciones de gestión de circulación, entre otras.   

¿Cómo descargar la app?

Primero debes descargar la aplicación PerúEnTusManos – Detén el avance del COVID19 en el Google Play, en el AppGallery de Huawei o  en App Store de Apple. No tiene costo.

Luego debes llenar un formulario con tu número de celular y DNI. Tras ello podrás acceder a todas las funciones de la app.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: Todo lo que debes saber sobre la app “Perú en tus manos”

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY