• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Infectólogo peruano: "La gente debe pedir tratamiento contra la COVID-19 desde el primer día"

Manuel Espinozadejó en claro que los pacientes concoronavirusdeben evitar llegar a los hospitales y ser tratados desde el primer día. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Infectólogo peruano: "La gente debe pedir tratamiento contra la COVID-19 desde el primer día"
Manuel Espinozadejó en claro que los pacientes concoronavirusdeben evitar llegar a los hospitales y ser tratados desde el primer día.

El coronavirus ha provocado que el sistema de salud peruano entre en crisis y, pese a que se han habilitado líneas de consulta y atención médica, no logra cubrir la gran demanda de los miles de ciudadanos preocupados por la enfermedad.

Ante lo sucedido, el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) Manuel Espinoza indicó que las personas que presenten síntomas del nuevo coronavirus deben exigir ser tratados desde el principio. ‘‘La gente debe pedir tratamiento desde el primer día, incluso por telemedicina’’, expresó el experto.

Pacientes con coronavirus no deben llegar a hospitales

Precisamente, en la conferencia de prensa de este viernes, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseveró que se debe ‘‘evitar que (los pacientes) lleguen a los hospitales’’.

‘‘Ya se han abierto absolutamente todos los establecimientos de primer nivel por dos razones, la primera por la estrategia de detectar temprano y tratar temprano en casa porque (…) la mayor parte de casos se pueden tratar en casa’’, agregó el titular del Ministerio de Salud.

Espinoza señaló en diálogo con La República que el país se encuentra en una fase de la pandemia en donde ya no interesa el resultado, sino ‘‘la parte clínica’’. El médico agregó que se debe priorizar la atención de los pacientes ‘‘porque los exámenes no van a salvarlo de nada’’.

El infectólogo también comentó que si un integrante de la vivienda está infectado, lo más probable es que el resto de sus parientes también lo estén. Manuel Espinoza indicó que varias personas viven cerca de sobrinas, tías, abuelas, entre otras, además de su familia nuclear, por lo que interactúan de manera seguida y se contagian. ‘‘Algunos de ellos harán una enfermedad grave e incluso morir’’, comentó.

 Políticas de atención contra la COVID-19

El médico recordó que ‘‘seguimos con esa política de aceptar (en hospitales) a pacientes graves’’, por lo que todos aquellos que no se encuentran en esta situación ni siquiera llegarían a ser examinados ‘‘porque no corresponde a un diagnóstico de gravedad para entrar por emergencias’’.

Manuel Espinoza sostuvo que las políticas deberían modificarse. Además de brindar tratamiento desde el primer día, se debería tener en cuenta el ‘‘comportamiento’’. Es decir, ‘‘cómo aislarse, qué líquidos beber, qué medicamentos tomar para que esta enfermedad no se desborde en los pacientes y afecte más, e incluso cómo desinfectar las superficies’’.

El infectólogo dijo que también se podría llegar a orientar a las personas a qué hospital ir, cuando ya requieran ello. ‘‘La atención sería inmediata y no tendría que esperar cinco horas el tratamiento adecuado’’, añadió.

SOBRE EL AUTOR:
Infectólogo peruano: "La gente debe pedir tratamiento contra la COVID-19 desde el primer día"

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY