Coronavirus: Personas con obesidad tienen mayor riesgo por contagio de COVID-19

Especialista explica que los pacientes con diabetes y obesidad pueden presentar complicaciones en el contagio por coronavirus.

El coronavirus es una nueva enfermedad que mundo viene enfrentando y una de las recomendaciones que los especialistas indican para prevenirlo o luchar es tener el sistema inmune fuerte, pero ¿qué pasa con las personas sufren de obesidad?

Los pacientes con obesidad y diabetes forman parte de los grupos de personas con mayor riesgo de tener complicaciones por contagio del coronavirus, explica el doctor Rogelio Lasteros Jaén, endocrinólogo de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima

Sin embargo, el experto también añade que si la enfermedad está bien controlada y no presenta síntomas no se podrían generar mayores riesgos para el paciente.

En tanto, el especialista indicó que los pacientes con diabetes y obesidad mórbida tienen el mismo riesgo de contagio de COVID-19, que una persona sana. El detalle radica en que al ser contagiado por esta enfermedad, su sistema de defensa se deprime o disminuye, generando rápidamente una infección que, incluso, podría llevarlo a la muerte.

La diabetes y los altos niveles de glucosa se asocian a mayores complicaciones como insuficiencia respiratoria y aumentan la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19, debido a que estos también pueden tener otras enfermedades cardiovasculares o renales.

Según la Asociación Americana de Diabetes, del 22% al 26% de pacientes hospitalizados por enfermedad grave por COVID-19 son diabéticos.

Para prevenir estas complicaciones, el endocrinólogo de Sisol Salud indica que si no se posible llevar el control de la glucosa una o dos veces por semana, se debe estar atento a síntomas como deshidratación, boca seca, sensación excesiva de sed y orina con mayor frecuencia, los cuales indican incremento en los niveles de glucosa.

En cuanto a la alimentación, se recomienda evitar el consumo de harina, pan, fideos y arroz. Por el contrario, las personas con diabetes y obesidad deben consumir alimentos ricos en proteínas como pollo, pescado, huevos, menestras y verduras. 

Además, deben realizar diariamente, actividad física moderada de 30 minutos y evitar noticias alarmantes o graves porque esto aumenta el estrés y genera elevación en los niveles de glucosa.

Respecto a los pacientes con obesidad, el galeno señala que el 80% de ellos presentan resistencia a la insulina, factor que disminuye su sistema inmune y los vuelve propensos a contagiarse rápidamente de un virus.

En ambos casos se recomienda mantener un aislamiento total. “Ellos no deben salir de casa durante este periodo de aislamiento, incluso dentro del entorno familiar, se debe evitar el contacto cercano con la persona que sale de casa, porque fácilmente se puede contagiar y complicar”, enfatizó. 

Finalmente, experto recuerda a la población que, además de estas indicaciones, debe mantenerse una adecuada higiene de manos, cubrirse al toser o estornudar y no automedicarse. 

Te puede interesar