• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

#BuenasNoticias: Médico peruano vence al coronavirus tras pasar dos veces por UCI

Carlos Salazar Banda (45 años) es un doctor que pasó de atender a ser atendido por colegas suyos luego de infectarse con el COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

#BuenasNoticias: Médico peruano vence al coronavirus tras pasar dos veces por UCI
Carlos Salazar Banda (45 años) es un doctor que pasó de atender a ser atendido por colegas suyos luego de infectarse con el COVID-19.

Esta vez no le tocó atender a un paciente, sino serlo y enfrentar con determinación el COVID-19. Tras 12 días de intensa batalla, el médico Carlos Salazar Banda (45), especialista en cabeza, cuello y maxilofacial, fue dado de alta del Hospital Nacional Dos de Mayo, donde tuvo que permanecer dos veces en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Salazar ejerce la profesión en el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña e ingresó al Hospital Nacional Dos de Mayo, refiriendo fiebre, tos, dificultad para respirar y sensación de ahogo. Había estado en cuarentena domiciliaria tras conocer su positividad a coronavirus, pero la insuficiencia respiratoria se presentó y empezó a agravarse.

El doctor Willy Díaz, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Dos de Mayo, explica que la evolución de Salazar Banda tuvo varias etapas. En principio, se le proporcionó oxígeno y estuvo tres días en la UCI.

"Esos tres días pudimos compensarlo y, al ver que no había requerido ventilación mecánica, lo enviamos a una cama del área de Neumología. No obstante, nuevamente empezó a recaer y la tomografía evidenciaba que el virus estaba comprometiendo ambos pulmones”, relata Díaz.

wapa.pe

El valor de la UCI en tiempos de crisis

“Por eso decidimos nuevamente regresarlo a la UCI. Allí se le colocó una cánula nasal de alto flujo y fue respondiendo favorablemente, bajo la atenta mirada del equipo médico”, agrega.

"Hoy está tranquilo. Me cuenta que sentía que iba a morir sobre todo cuando su cuerpo no reaccionaba bien y fue llevado por segunda vez a la Unidad de Cuidados Intensivos. Felizmente, los doctores le han ayudado en un momento muy duro, muy difícil", detalla su esposa Flor Polanco, con quien tienen tres hijos.

El COVID-19, un rival a vencer

Ya en casa, Carlos Salazar tiene que guardar cuarentena dos semanas más, hacer ejercicios de fisioterapia respiratoria y mantener el tratamiento con el antibiótico que se le ha indicado. Es decir, hace todo lo que su médico le ha prescrito.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
#BuenasNoticias: Médico peruano vence al coronavirus tras pasar dos veces por UCI

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY