• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

MVA-COVID-19: así sería la primera vacuna del CSIC con posibilidades de éxito

“Investigadores del CNB-CSIC ensayarán con animales el candidato a vacuna de COVID-19 la próxima semana”, anunció la propia institución. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

MVA-COVID-19: así sería la primera vacuna del CSIC con posibilidades de éxito
“Investigadores del CNB-CSIC ensayarán con animales el candidato a vacuna de COVID-19 la próxima semana”, anunció la propia institución.

Los científicos continúan con su ardua labor de encontrar la cura para detener la propagación del COVID-19; sin embargo, hasta el momento los múltiples intentos continúan siendo materia de estudio porque los resultados no terminan de ser 100% eficaces.

Actualmente, se han realizado innumerables trabajos preliminares, y no necesariamente, sobre vacunas, tratamientos y aspectos clínicos con relación al coronavirus, pero se observa el gran compromiso de los profesionales por aportar su ‘granito de arena’.

En España, los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señalaron que la próxima semana darán inicio a los ensayos preclínicos con animales.

Los expertos, liderados por Mariano Esteban y Juan García Arriaza, han logrado obtener un candidato a vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollando un antídoto basada en una modificación del microorganismo usado en la eliminación de la viruela en los años 70.

wapa.pe

Desarrollo de la vacuna contra el COVID-19

El grupo de científicos se encuentra creando “vectores virales modificados de Vaccinia”, las cuales deberán contener una proteína de la superficie del coronavirus que sean capaces de producir un estimulo inmune con la suficiencia de proteger a nuestro organismo.

Los colaboradores de Mariano Esteban y Juan García, a raíz de las primeras secuencias del genoma del virus, están optando por aplicar la proteína S (spike), que se encuentra ubicada en la superficie del COVID-19 y le sirve para adherirse a la célula del hospedador.

“Se han aislado múltiples placas de virus hasta conseguir las que contienen el gen de la proteína S. Queda ahora demostrar que esta proteína es estable y que tiene capacidad para inducir la respuesta inmune específica en un modelo animal, incluida la producción de anticuerpos que neutralicen al virus”, explica Esteban.

wapa.pe

Los ratones, como modelo de pruebas

Por otro lado, Juan García Arriaza detalló en qué momento se encuentra la investigación: “El plan en los próximos meses es realizar una serie de ensayos en ratones para ver si nuestra vacua activa su sistema inmune, es decir, si es capaz de inducir anticuerpos y activar las células T, citotóxicas”.

“En el caso de que los resultados sean prometedores, daremos un paso más en un modelo de ratón susceptible a ser infectado por el coronavirus para comprobar si nuestra vacuna es capaz de proteger a los ratones infectados incluso con una sola dosis”, agregó.

“Si esos resultados muestran ser prometedores y conseguimos una protección, ya estaremos en disposición de pensar en ir más allá para hacer un ensayo clínico en personas”, concluyó el investigador.

SOBRE EL AUTOR:
MVA-COVID-19: así sería la primera vacuna del CSIC con posibilidades de éxito

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY