• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: Todo sobre el tratamiento para los pacientes con Covid-19 que se aplica en Perú

Pilar Mazzetti explicó como el equipo médico del Comando de Operaciones Covid-19 vendrá aplicando un tratamiento para elcoronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: Todo sobre el tratamiento para los pacientes con Covid-19 que se aplica en Perú
Pilar Mazzetti explicó como el equipo médico del Comando de Operaciones Covid-19 vendrá aplicando un tratamiento para elcoronavirus.

Mediante la conferencia de prensa realizada por el Presidente de la Republica, Martín Vizcarra, se dio a conocer las nuevas cifras de los casos del coronavirus y el tratamiento que se vienen ejecutando en el país.

El Ministerio de Salud a través de la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA y Resolución Ministerial N° 240-2020-MINSA, han establecido  lineamientos para trabajadores del sector Salud.

Cabe mencionar que, el tratamiento que se ha ejecutará en el país tiene el propósito de obtener mejores resultados en los tratamientos con los pacientes detectados con Covid-19.

Es así que, hoy, en el día 45 del estado de emergencia, la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti explicó en qué consistirá el tratamiento en torno al coronavirus que se aprobó hoy a través de una resolución del Ministerio de Salud (Minsa).

wapa.pe

Tratamiento para casos leves de coronavirus

Las personas que sean diagnosticadas como casos leves se caracterizan por los siguientes síntomas: tos, malestar general, dolor de garganta, fiebre y congestión nasal. En estos casos se tiene que emplear, de preferencia, analgésicos como paracetamol “y no los desinflamantes comunes y corrientes que se acostumbra tomar cuando algo nos duele o contrae un musculo”, explicó Mazzetti.

Asimismo explicó que en estos casos los pacientes no requieren de un tratamiento con oxígeno, pero es muy importante que se mantengan hidratados consumiendo 2 litros de agua al día.

En caso el paciente tenga pequeños coágulos o trombos que genera el coronavirus, la especialista explicó que “una enoxaparina u otra presentación y no mencionaré dosis para que los profesionales de la salud luego lo puedan revisar”.

“Cuando uno de nosotros se hospitaliza y tiene que estar sin moverse por varios días o varias semanas, se emplea este tratamiento para evitar que se formen coágulos o trombos a nivel de las piernas, por ejemplo”, añadió.

wapa.pe

Tratamiento para casos moderados de coronavirus

Toda persona que presente infección respiratoria agua y que presenta los siguientes síntomas es considerado como caso moderado: disnea o dificultad respiratoria, frecuencia respiratoria > 22 respiraciones por minuto, saturación de oxígeno < 95%, hipotensión arterial y signos neumonía.

Ante estos casos donde se necesita el uso de oxígeno, Mazzetti expuso que “la indicación es insistir en la hidratación por vía endovenosa y la administración del oxígeno a través de una pequeña cánula que se coloca en las fosas nasales así como la anticoagulación preventiva para coágulos o trombos”.

“Pero lo más interesante será el criterio médico...si una persona con caso moderado (de coronavirus) requiere oxígeno y tuviera factores de riesgos como hipertensión, diabetes, obesidad, problemas pulmonares...estos pacientes pueden necesitar ya una anticoagulación intermedia. Una dosis un tanto mayor”, expresó.

Tratamiento para casos severos de coronavirus

Toda persona que con infección respiratoria que presente más de 2 signos que se mencionará serán considerados como casos severos: frecuencia respiratoria > 22 respiraciones por minuto o PaCO2 < 32 mmHg, alteración del nivel de conciencia, fatiga muscular, desbalance tóraco-abdominal y otros. Sobre ello, los pacientes requieren hospitalización y manejo de en el área de cuidados intensivos.

Ante ello, el tratamiento contra el coronavirus que se vendrá aplicando en los hospitales nacionales será  la hidratación por vía endovenosa y la administración de oxígeno de acuerdo a la necesidad y la aplicación de una anticoagulación plena.

“Es decir, una dosis mayor del anticoagulante. En cada nivel se utiliza una mayor dosis de anticoagulación, lo que se sucede es que se forman cada vez más coágulos o trombos”, precisó.

También explicó que para casos moderados o severos que no están respondiendo bien, y donde hay un componente importante de inflamación que afecta varios órganos se pueden emplear corticoides, que es un desinflamante totalmente diferente al común.

En el mismo contexto, la jefa del Comando COVID-19 explicó que a pesar que los casos sean ser separados como leves, moderados o severos, el médico puede decidir el uso de otro antibiótico para contrarrestar infecciones bacterianas.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: Todo sobre el tratamiento para los pacientes con Covid-19 que se aplica en Perú

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY