• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: Las emociones, protagonistas silenciosas en la crisis de la pandemia

Especialista explica por qué es importante tomar en cuenta las emociones que cada persona tiene durante la cuarentena por el coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: Las emociones, protagonistas silenciosas en la crisis de la pandemia
Especialista explica por qué es importante tomar en cuenta las emociones que cada persona tiene durante la cuarentena por el coronavirus.

Los expertos en psicología reflexionan sobre cómo reconducir la curva de las emociones que nos provoca la crisis del Covid-19, una pandemia que supondrá un punto de inflexión en nuestras vidas, y del que podemos salir reforzados.

"No hay nada más contagioso que las emociones, ni siquiera el coronavirus", señala a Efe el psiquiatra Jorge Tizón, autor de "Salud emocional en tiempos de pandemia".

En ese sentido, el psicólogo y consultor Tomás Santa Cecilia ha elaborado una lista sobre las curvas emocionales de lo que sentimos en esta crisis a causa del coronavirus. ¡Atenta y toma nota!

Emociones durante la cuarentena

- Miedo

"El ser humano posee unos sistemas emocionales para responder automáticamente al mundo. Ante la complejidad, ante el no control de la situación, estamos programados genéticamente para responder a esta pandemia con una serie de emociones primigenias, entre ellas el miedo", explica Tizón.

wapa.pe

- El cambio

Los cambios traen consigo emociones que varían en gran medida si son voluntarios o, como en el caso del coronavirus, impuestos. La forma en la que afrontamos ese cambio, planteándolo “como una amenaza o como un reto”, prosigue Santa Cecilia, es “clave a la hora de generar unos pensamientos y unas emociones u otras".

- Amenaza o reto

"Si lo vivimos como un reto entonces sentiremos alegría, tendremos buenos hábitos durante el confinamiento, nos dedicaremos tiempo, en definitiva, permitiremos a nuestro cuerpo que segregue hormonas que nos den felicidad y bienestar", subraya.

- Personalidad

Un importante parámetro a tener en cuenta para doblegar la curva hacia las emociones positivas, explica Santa Cecilia, es nuestro temperamento, nuestra personalidad, "cómo de sociables seamos”, destacando que si “ya disfrutas pasando tiempo solo en casa, lo afrontarás más fácilmente que si estás acostumbrado a no parar por casa”, ha argumentado.

- Autoestima

La percepción que tenemos de nosotros mismos facilita o dificulta nuestro enfrentamiento a los cambios. Si nos sentimos seguros de quiénes somos y de cuál era nuestro valor personal antes del confinamiento, ahora también pensaremos que podemos afrontarlo, mientras que si no tenemos autoestima lo percibiremos y sentiremos todo como una amenaza.

wapa.pe

(Información compartida de EFE)

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: Las emociones, protagonistas silenciosas en la crisis de la pandemia

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY