• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Aprende cómo evitar contagiarte de COVID-19 al tocar los alimentos en el mercado

Especialista brinda recomendaciones clave para realizar la limpieza de los alimentos en medio de la crisis por el coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Aprende cómo evitar contagiarte de COVID-19 al tocar los alimentos en el mercado
Especialista brinda recomendaciones clave para realizar la limpieza de los alimentos en medio de la crisis por el coronavirus.

La selección de las frutas y verduras como la palta o el choclo en el mercado también puede ser una vía de contagio del coronavirus si no se toman las medidas adecuadas de higiene al retornar a nuestros hogares, advirtieron hoy expertos en salud.

La jefa del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti, dijo que es necesario salir a comprar al mercado con la mascarilla o tapaboca; de lo contrario, las personas, al respirar u oler la fruta o verdura, enviarán aerosoles sobre los alimentos y, por consiguiente, lo contaminarán.

"Cuando toco la palta para ver si está madura y no tengo mascarilla, dejo el virus; cuando toco el choclo para ver si el grano me conviene, también lo dejo allí, y la siguiente persona que viene a ver el mismo producto puede contagiarse, aun así haya las medidas de precaución", refirió.

Cómo limpiar los alimentos

Al respecto, el médico infectólogo del Ministerio de Salud, Leslie Soto, brindó algunos consejos básicos para limpiar los productos que se traen al hogar desde el mercado y reducir así la ansiedad por un posible contagio.

wapa.pe

Dijo que en el caso de las frutas y verduras, como la palta, la papaya o el choclo, es recomendable dejarlos durante 5 o 10 minutos en un recipiente de agua con dos gotas de lejía. Pasado ese tiempo, deben enjuagarse los productos con agua corriente.

En el caso de los productos envasados, como los tallarines, el arroz, la avena o un paquete de galleta, es mejor pasarles un trapo con solución de agua y lejía o, en todo caso, un paño con alcohol, con lo cual se eliminará el virus.

Soto llamó a la calma a los padres de familia y dijo que el virus morirá o estará "desactivado" cuando el producto alimenticio sea sometido a cocción por encima de los 25 grados. "El virus Covid-19 sí muere cuando el producto se cocina, más aún cuando se hierve a 100 grados".

¿Cómo almacenar alimentos?

- Los alimentos crudos, especialmente carnes, se deben guardar separados de los alimentos cocidos.

- La carne, pescado y leche deben permanecer en el refrigerador, para prevenir que se descompongan.

- Los huevos deben mantenerse en su cáscara en un lugar muy frío o refrigerarse en contenedores cerrados si es posible. Los huevos que se almacenan correctamente pueden durar varias semanas.

- Las frutas y verduras frescas deben ser guardadas a temperaturas bajas o refrigeradas. 

- Las raíces y tubérculos, como papa, camote o yuca, pueden almacenarse por varios meses si se mantienen en un lugar oscuro, frío, seco y libre de insectos y roedores.

- Los granos y legumbres, como arroz, harina y frejoles, que están en envases limpios, bien cerrados y secos, pueden guardarse por largos periodos de tiempo.

wapa.pe

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

SOBRE EL AUTOR:
Aprende cómo evitar contagiarte de COVID-19 al tocar los alimentos en el mercado

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY