• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Cómo estar bien alimentado y gastando menos durante la cuarentena?

Nutricionista brinda algunas recomendaciones para obtener una buena alimentación y gastando menos en esta cuarentena por el nuevo coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Cómo estar bien alimentado y gastando menos durante la cuarentena?
Nutricionista brinda algunas recomendaciones para obtener una buena alimentación y gastando menos en esta cuarentena por el nuevo coronavirus.

El confinamiento por el coronavirus está obligando a miles de peruanos a ser creativos no solo en relación a lo que pueden hacer con su tiempo libre sino con la planificación de la comida y el ahorro del dinero, para que cada sol gastado sea bien invertido en un alimento que refuerce su sistema inmune.

La planificación del menú de la semana nos evitará gastos en vano y a la vez hará que salgamos menos al mercado, lo que también reducirá la posibilidad de que contraigamos, señala Sandra Cusirramos Jiménez, docente de Nutrición Pública de la Universidad Agraria La Molina.

Pensando de manera particular en los hogares de los sectores vulnerables del país, la experta comparte con la agencia Andina, medidas y recomendaciones que ayudarán a sobrellevar la crisis que atraviesan las familias a causa del covid-19.

Optimizar dinero y alimentos

El mejor consejo, dijo, es optimizar el dinero que se tenga disponible, con mayor razón si es poco. Las familias deben seleccionar los alimentos de mejor calidad y planificar qué se va a preparar en los siguientes días, tomando en cuenta que no se debe salir frecuentemente de casa para conseguirlos.

Una buena alternativa para mejorar las compras de alimentos y reducir sus costos es "asociarnos" de manera temporal con un familiar, con un amigo o un grupo de vecinos y ponernos de acuerdo para adquirir los productos al por mayor, comprar por docenas o por kilos, aconseja.

"Muchas veces la condición económica de las personas vulnerables no les permite comprar en grandes cantidades, no siempre tienen la disponibilidad de dinero a la mano; entonces la posibilidad de hacerlo de manera asociativa ayudará muchísimo".

Menú de la semana

Así como el dinero, también se pueden optimizar los alimentos. "Hacer una lista con el menú de la semana y en base a esta programación hacer las compras, eso permitirá no desperdiciar la comida".

La experta recomienda aprovechar incluso el agua donde se hirvió el choclo, el camote y la beterraga, dado que tienen nutrientes para nuestro organismo. "Solo se les agrega un poco de azúcar y se convierten en bebidas agradables para añadir al menú".

wapa.pe

La profesional en nutrición destaca que, como seres vivos, necesitamos renovar energías constantemente, por lo que debemos consumir carbohidratos, pero en combinación con productos de origen animal, como la carne de res y pescado, o huevos. También acompañarlos con verduras y frutas, de ser posible con cáscara.

Hay que considerar, señala Cusirramos, el balance de nutrientes pero también el sabor de las comidas que finalmente es lo que nos dará el placer de consumirlos. Anota que sí es posible variar algunas costumbres relacionadas a la presentación de los platos en el Perú.

Dijo que no es necesario ponerle una tremenda presa de seco de pollo a la lenteja o frejol. "Nutricionalmente la menestra sólo necesita un pedazo de carne guisada o de pescado, o un huevo; también debe añadirse una ensalada de verduras, o atún con limón, que le aportará mucho más a nuestro organismo y además resultaría más económica".

Cocinar solo una vez

La mejor manera de ahorrar combustible en estos tiempos es cocinar solamente una vez por día pero en cantidades que puedan servirnos para cubrir las necesidades alimenticias de dos o tres días, de ser posible, indica.

La comida ya preparada debe refrigerarse en varios tapers, en cada uno de los cuales se puede etiquetar el día que corresponda consumirlos. 

wapa.pe

Tips alimenticios prácticos

-Comer un huevo diario, fortalece nuestro sistema inmunológico.

-Incluir un alimento de origen animal en el almuerzo, asegura las vitaminas que nos harán resistentes.

-Comer todos los días verduras y frutas de color amarillo, naranja y verde, mejora nuestras defensas.

-Refrigerar el zumo de naranjas en una botella de vidrio, reduce pérdidas por maduración.

-Someter a media cocción las verduras que están próximas a caducar y mantenerlas refrigeradas.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿Cómo estar bien alimentado y gastando menos durante la cuarentena?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY