• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Desarrollan una nueva variedad de camu camu con alta dosis de vitamina C

El Minagri destacó que esta nueva variedad de camu camu incrementará en un 40 % la rentabilidad de más de 6,000 pequeños y medianos agricultores. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Desarrollan una nueva variedad de camu camu con alta dosis de vitamina C
El Minagri destacó que esta nueva variedad de camu camu incrementará en un 40 % la rentabilidad de más de 6,000 pequeños y medianos agricultores.

Investigadores de la oficina del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) de Loreto han desarrollado una nueva variedad de camu camu Myrciaria dubia (Kunth) Mc Vaugh, con alta calidad genética y buen rendimiento, resaltó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El Minagri destacó que esta nueva variedad de camu camu incrementará en un 40 % la rentabilidad de más de 6,000 pequeños y medianos agricultores que se dedican a esta actividad en la región Loreto.

Explicó que esta nueva variedad, investigada por el INIA, se caracteriza por contener entre 2,000 a 2,500 mg de ácido ascórbico por cada 100 gramos de pulpa, superando a las demás que llegan a 1,000 mg. Esto la convierte en una buena alternativa de nutrición ya que posee altas dosis de vitamina C.

Por su alto contenido de vitamina C, el camu camu es un alimento ideal para fortalecer el sistema inmunitario un elemento esencial para prevenir enfermedades como el coronavirus (covid-19). El camu camu es un fruto oriundo de nuestra Amazonía y superalimento peruano.

Posee un buen rendimiento en campo llegando a producir 30 kilos de fruta por planta lo que generaría una cosecha de 30 toneladas por hectárea, en comparación con las demás que solo llegan a 7 t. Además, muestra una adecuada resistencia a las principales plagas y enfermedades.

wapa.pe

Por todos estos atributos, esta nueva variedad de camu camu, desarrollada por el INIA-Minagri, beneficiará la calidad de vida del agricultor ya que no solo se podrá usar como fruto, sino también a través de productos derivados como refrescos, dulces, entre otros demandados por actividades comerciales regionales y nacionales.

Según investigaciones, el camu camu acumula numerosos nutrientes y fitoquímicos esenciales para la salud como aminoácidos, vitaminas del complejo B, ácidos grasos poliinsaturados y minerales, es una rica fuente de antioxidantes, antiinflamatorios, antiobesidad, anticancerígenas, entre otras. Cada fruto otorga al ser humano 1 mg de vitamina C por peso.

El desarrollo de este nuevo camu camu, se logró mediante trabajos de investigación realizados en la colección de germoplasma que posee el INIA-Minagri en la Estación Experimental Agraria San Roque-Loreto, donde se concentran 43 accesiones con estudios agronómicos, genéticos y químicos.

Esta tecnología agrícola, forma parte de los acuerdos asumidos por el Minagri en el marco de la mesa de trabajo intergubernamental con el Gobierno Regional de Loreto la cual busca potenciar la agricultura familiar. Paralelamente se desarrollan investigaciones para generar tecnologías que mejoren los cultivos de cacao, plátano y aguaje; entre otros.

wapa.pe

Con información de Andina

SOBRE EL AUTOR:
Desarrollan una nueva variedad de camu camu con alta dosis de vitamina C

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY