• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Las fórmulas de desinfectantes caseros realmente funcionan?

La fórmula con alcohol, vinagre, cáscara de cítricos y romero, que circula en redes sociales, no tiene la efectividad de un desinfectante contra el Covid-19, afirman especialistas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Las fórmulas de desinfectantes caseros realmente funcionan?
La fórmula con alcohol, vinagre, cáscara de cítricos y romero, que circula en redes sociales, no tiene la efectividad de un desinfectante contra el Covid-19, afirman especialistas.

Una fórmula con vinagre, alcohol, cáscara de cítricos y hojas de romero para hacer un desinfectante “natural” y “casero” circula en redes sociales, al menos desde el 15 de marzo, presentándose como una alternativa ante la demanda de estos productos por la expansión del nuevo coronavirus.

De acuerdo con expertos consultados por la AFP, estos productos no son tan eficaces como gel antibacterial y tampoco se ajustan a la guía de elaboración local para la desinfección de manos de la OMS.

La publicación compartida en Facebook e Instagram propone poner en un atomizador: agua tibia, alcohol, vinagre blanco, cáscaras de naranja y ramitas de romero.

“Antibacteriano natural. No nos desesperemos si no encuentran alcohol gel, los ácidos del vinagre y las propiedades del romero y el cítrico de las cáscaras hacen de esto un maravilloso desinfectante natural, casero y barato”, dice el mensaje que circula desde el pasado 15 de marzo y que ha sido compartido al menos 60.000 veces en Facebook (1, 2). También fue publicado en Twitter (1, 2) e Instagram.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que el coronavirus es una enfermedad mortal y que optar por un remedio casero que circula en las redes sociales no siempre es lo adecuado, ya que todo debe ser avalado por una entidad reconocida.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en su página web que el etanol (alcohol etílico) al 70 % es un “desinfectante representativo y una solución cutánea”. También señala que se debe aplicar “sin diluir”.

“Los desinfectantes se aplican sobre objetos y materiales inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir la infección. También se pueden utilizar para desinfectar la piel y otros tejidos antes de la cirugía”, indica este organismo. 

De acuerdo con Germán Matiz, químico farmacéutico de la Universidad Nacional de Colombia, las recetas cometen el error de mezclar el alcohol con otras sustancias que pueden rebajar su concentración.

wapa.pe

“Está comprobado y demostrado que el alcohol o etanol al 70 % funciona perfectamente bien como desinfectante. Cuando se le agrega agua u otros ingredientes, ese porcentaje se va disminuyendo y por tanto se pierde efectividad”, explicó el especialista a AFP Factual. 

Asimismo, Alejandra Moreno, química farmacéutica de la Universidad de Antioquia, concuerda en que la mezcla de alcohol con otra sustancia puede hacerle perder su efecto de desinfección contra los virus.

“Partamos del hecho de que las personas irán a las droguerías (farmacias NDLR) a comprar el alcohol y allí usualmente se vende etanol al 70 %. Como la receta propone que se diluya con un agua su porcentaje disminuiría y, por tanto, no sería antibacterial y no tendría efectividad contra el virus”, asegura la química farmacéutica a AFP Factual.

Las fórmulas aprobadas por la OMS

Una de las prácticas individuales fundamentales para protegerse del Covid-19, de acuerdo con la OMS y otras entidades sanitarias es lavarse las manos.

Para el público en general la OMS ha presentado un guía para limpiar las manos con gel en base a alcohol y otra para lavarlas con agua y jabón.

En resumen, la fórmula propuesta de alcohol, vinagre, cáscara de cítricos y hojas de romero que circula en redes como “antibacteriano natural” no cumple esa función porque no tiene la concentración de alcohol necesaria para ser considerado desinfectante.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿Las fórmulas de desinfectantes caseros realmente funcionan?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY