• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Por qué la pandemia del COVID-19 está afectando el sueño?

La orden de aislamiento social obligatorio (cuarentena) a causa del coronavirus ha afectado nuestros principales hábitos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Por qué la pandemia del COVID-19 está afectando el sueño?
La orden de aislamiento social obligatorio (cuarentena) a causa del coronavirus ha afectado nuestros principales hábitos.

Desde que el coronavirus apareció en Wuhan, China, a mediados de marzo, las personas se han visto afectadas en el desarrollo de sus actividades diarias, sus principales hábitos se han visto afectados por temor a contraer el peligroso SARS-CoV-2.

La alteración en nuestro patrón del sueño es uno de los factores que más está perjudicando a la sociedad, según explicó el neurólogo Hernando Pérez, especialista del Centro de Neurología Avanzada de España.

El especialista, en conversación con BBC Mundo, manifestó que el sueño tiene dos reguladores:

El ciclo de luz y oscuridad

Debido a la cuarentena, es normal que nos estemos levantando cada vez más tarde y eso es negativo. Nos estamos perdiendo la luz solar de la mañana, lo cual alerta que nuestro cerebro procesará que en las próximas 12 o 14 horas llegará el momento de descansar.

wapa.pe

El cansancio

Durante el trajín del día nuestro se mantiene activo y cuando la noche se presenta nuestro cuerpo siente la necesidad de descansar: “Pero si hacemos menos actividad física porque estamos encerrados, eso incidirá en nuestro sueño”.

Terapia a través de videollamadas

Hernando Pérez, al igual que sus otros colegas, han notado “un repunte de insomnio” entre sus pacientes que vienen siendo atendidos desde hace algún tiempo mediante videollamadas.

La misma situación ha sido apreciada por la doctora Celia García-Malo, neuróloga especialista en sueño del Instituto del Sueño de España, quien ha identificado un mayor número de trastornos del sueño.

wapa.pe

“En las dos últimas semanas hemos recibido más consultas por insomnio”, dijo García-Malo a BBC Mundo tras habilitar un servicio de consulta vía telefónica.

Ir a la cama más tarde

Tanto Hernando Pérez como Celia García-Malo están tratando con pacientes que padecen un “retraso de fase”, el cual se produce cuando un cambio de rutina afecta nuestra hora de dormir.

“Están sintiendo la necesidad de irse a dormir más tarde y, con ello, retrasan la hora de levantarse, con lo cual las horas de productividad tanto a nivel laboral, familiar y social, se están viendo reducidas”, señaló la neuróloga especialista en sueño del Instituto del Sueño de España.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿Por qué la pandemia del COVID-19 está afectando el sueño?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY