• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Experto en coronavirus: “Así es cómo debe levantarse la cuarentena”

El decano de la Universidad de Hong Kong, Gabriel Leung, brindó una serie de consejos para estar alertas frente al coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Experto en coronavirus: “Así es cómo debe levantarse la cuarentena”
El decano de la Universidad de Hong Kong, Gabriel Leung, brindó una serie de consejos para estar alertas frente al coronavirus.

Gabriel Leung, epidemiólogo de enfermedades infecciosas y decano de medicina en la Universidad de Hong Kong, es una de las voces más autorizada para referirse a las graves consecuencias que viene generando el coronavirus alrededor del mundo.

“Necesitamos pisar y levantar el pie del freno hasta que estemos seguros de la inmunidad”, recomendó el especialista, quien ha puesto en duda las proyecciones del régimen chino sobre el final de confinamiento previsto para finales de abril.

Leung siempre estuvo alertando, desde enero en solitario, los peligros que iba a dejar el COVID-19 si las autoridades sanitarias no tomaban cartas en el asunto desde que la epidemia empezó a brotar en Wuhan, China.

El médico publicó una columna en The New York Times donde explicó las medidas en que se deberá salir de la orden de aislamiento social obligatoria decretado por los distintos gobiernos de todo el mundo, con la única intención de frenar el número de contagiados por coronavirus.

“Se necesita un marco formal, con un fundamento explícito basado en la ciencia, para determinar cuándo y cómo y en función de qué factores relajar las restricciones, y cómo volver a aplicar algunas o todas ellas en caso de que otra ola epidémica golpee nuevamente”, manifestó el científico nacido en Hong Kong.

wapa.pe

Los sistemas de salud no precavieron

Gabriel Leung reconoció en reiteradas ocasiones que las entidades de salud, en especial la OMS, no imaginaron que el virus iba a propagarse por todo el mundo y que el número de infectados por COVID-19 iba ser tan elevado en poco tiempo.

“La contención ha fallado en todas partes. En algunos lugares -Wuhan en febrero; norte de Italia en marzo-, la epidemia se extendió tan rápidamente que las autoridades pertinentes tuvieron que centrarse principalmente en mitigar sus efectos, en el control de daños”.

“En otros lugares, la represión ha funcionado hasta ahora: Hong Kong, Singapur y Taiwán no han experimentado epidemias locales sostenidas. Todavía no, al menos”.

wapa.pe

Mayo control en los hospitales

Leung catalogó a los centros médicos “como la última línea de defensa” en la batalla con el COVID-19: “Cuando su capacidad para manejar emergencias se ve abrumada, como en Bérgamo, el norte de Italia o en áreas de España, no tiene mucho sentido teorizar sobre lo que estoy a punto de hacer”.

“Todo lo que puede hacer es enrollarse las mangas, conectar a los pacientes por vía intravenosa goteos y ventiladores, e intente salvar tantas vidas como sea posible con cualquier medio disponible”, agregó.

SOBRE EL AUTOR:
Experto en coronavirus: “Así es cómo debe levantarse la cuarentena”

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY