Conoce los alimentos no perecibles que se deben tener en casa durante la cuarentena

Nutricionista señala que los estos superalimentos no necesitan refrigeración. ¡Echa un vistazo!

Ante las medidas adoptadas por el Gobierno en relación a las compras de víveres, para las mujeres los martes, jueves y sábados y los varones los días lunes, miércoles y viernes, así como el domingo que nadie podrá salir a realizar compras de los alimentos como medida para frenar el contagio del COVID-19.

La especialista en nutrición Lic. Claudia Agüero Moscoso nos revela qué alimentos no perecibles debe comprar la población. Recuerda no asistir diariamente a los mercados para evitar la propagación de esta enfermedad.

“Una alimentación para que sea balanceada necesita cumplir con los tres grupos de alimentos (formadores, energéticos y protectores), estos nos ayudarán a prevenir el contagio del coronavirus y a evitar cualquier otro tipo de enfermedad”, aseguró la nutricionista.

Alimentos formadores

Los alimentos formadores son aquellos que nos brindan proteínas que pueden ser tanto de origen animal como vegetal.

-MENESTRAS: Lentejas, frijoles, garbanzos, habas y otros.

-CEREALES: Andinos como la quinua, kiwicha, cañihua. (formadores y energéticos)

-LOS FRUTOS SECOS: Maní, pecanas, avellanas, castañas, nueces, las semillas de girasol, el ajonjolí y las semillas de chía, calabaza y otros.

-CONSERVAS ENLATADAS: Pescado, pollo, pavita, cerdo. Huevos de gallina y codorniz.

Alimentos energéticos

El típico pan que muchos peruanos comen en el desayuno, las tostadas, las galletas de agua, los tubérculos como papa, camote y yuca, los cereales como la avena, el arroz nos brindarán energía suficiente y no necesitan refrigeración.

Otros alimentos energéticos son aquellos que contienen un buen volumen de grasa saludable como los aceites no refinados, aceitunas,las semillas, frutos secos y las conservas de pescado. Estos pueden durar semanas en temperatura ambiente sin necesidad de tener que comprarlos a diario.

Alimentos protectores

Las frutas y verduras otorgan gran cantidad de vitaminas y minerales, antioxidantes que refuerzan nuestro sistema inmunológico. Frutas de cáscara como plátanos, mandarinas, naranjas, palta, granadillas, tunas y la manzana.

Las verduras como el pepino, pimiento, zanahoria, tomates no maduros, choclos, maca, incluso la lechuga (sobretodo si la dejamos remojada en agua) nos pueden durar de 3-5 días sin necesidad de estar refrigerados.

La experta en nutrición manifestó además, que muchos peruanos no cuentan con medios de refrigeración para los alimentos es necesario cubrir las proteínas con otros alimentos que puedan durar incluso días en temperatura ambiente.

Los cereales andinos son ricos en proteínas y pueden durar mucho tiempo almacenado, se recomienda cocinar lo necesario para la familia y así no desperdiciar comida.

“Podemos tener una alimentación balanceada y rica siendo conscientes de la situación actual que se vive en todo el mundo. Podemos dejar de comprar a diario y respetar la cuarentena”, exhortó Claudia Agüero.

Cuadro alimenticio para aplicar durante la cuarentena

Te puede interesar

SÍGUENOS