Perú ya cuenta 500 ventiladores mecánicos para enfrentar el COVID-19

En Perú, el Comando de Operaciones Covid-19 hace coordinaciones para habilitar otras 150 unidades.

En apenas dos días luego de haber empezado sus funciones, el Comando de Operaciones Covid-19 consiguió que el Perú cuente con alrededor de 500 equipos de ventilación asistida disponibles para atender a los pacientes graves afectados por la pandemia del coronavirus, afirmó la lideresa del comando, Pilar Mazzetti.

Dicho comando está conformado por especialistas de reconocida capacidad y experiencia del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales y establecimientos de salud del sector privado.

“Un primer avance que hemos logrado es unificar la relación de equipos de ventilación asistida que tenemos en los establecimientos de salud de todo el sector público y privado".

"Así, del stock de 276 equipos destinados a esta emergencia con los que contábamos, ahora tenemos con capacidad de operar alrededor de 500 equipos”, destacó Mazzetti.

La funcionaria agregó que las diferentes entidades que conforman el comando están trabajando en la implementación de otras 150 unidades de ventilación mecánica.

"Esto no se hubiera podido hacer si no estuviéramos todos de acuerdo y contando con toda la información”, resaltó.

Mazzetti señaló que la coordinación entre todos los subsectores del sistema de salud permitirá la interoperabilidad para brindar un mejor servicio.

Las decisiones que tome esta Autoridad tendrán alcance nacional y serán de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades públicas, privadas y mixtas sanitarias del país.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, mencionó que la formación de este comando permitirá cohesionar las coordinaciones entre las diferentes entidades del sector.

“Todos los recursos para todos los peruanos es nuestro lema. Vamos a movilizar con eficacia y prontitud los recursos que están en diferentes lugares del país”, finalizó Zamora.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus covid-19 son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos.

Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Te puede interesar