• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: Doctores peruanos trabajan en vacuna para tratar el coronavirus

Científicos peruanos buscan la cura para acabar contra el covid-19 que viene atacando a más de mil personas en Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: Doctores peruanos trabajan en vacuna para tratar el coronavirus
Científicos peruanos buscan la cura para acabar contra el covid-19 que viene atacando a más de mil personas en Perú.

El coronavirus es una pandemia que ha afectado a muchas personas en todo el mundo. Por ello, muchos científicos buscan la cura para combatir esta enfermedad mortal.

Unos investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la compañía peruana Farvet se han unido para elaborar una vacuna para tratar el covid-19.

Esto lo dio a conocer el doctor Manolo Fernández, CEO de Farvet, en una entrevista para El Comercio, donde reveló que la vacuna ayudará a evitar que el virus se una a las células humanas.

¿De que trata la vacuna contra el coronavirus?

"Nosotros no queremos esperar a que lo hagan otros países. Por eso, hemos decidido poner a nuestros científicos a desarrollar una vacuna contra el COVID-19 basada en el dominio S1 de la proteína spike. Esta es una proteína 100 % segura, pues solo contiene una parte de una proteína del virus", señala Fernández al mencionado portal de noticias. 

Asimismo, el experto indica que la vacuna tendrá el fin de evitar el ingreso del coronavirus a las células humanas mediante una defensa por anticuerpos determinados. 

El doctor Manolo Fernández manifestó primero sobre la composición del COVID-19. El mal causante es el SARS-CoV-2, formada por ARN, que afecta a las células y la especie de "brazos", son el canal a ello. Cuando sucede la unión, esta se replica en el cuerpo.

Con este marco, los profesionales peruanos tratan que la combinación no se produzca. Asi que, atacarán esos conectores ("brazos") que tienen una terminación proteíca conocida como spike S1.

El plan de los doctores es producir proteína S1 inocua, mediante la glicosilación obtenida por las células de insecto que usa Farvet. 

Fernández explicó que este proceso de glicosilación es parecido al de los humanos (modificación de proteínas a través de la inclusión de carbohidratos), por lo que la probabilidad de efectividad es alta.

El grupo de 15 biólogos moleculares de ambas entidades se proyectan a tener el primer lote de vacunas en menos de 60 días. 

wapa.pe

En ese sentido, realizarán las primeras pruebas en roedores y monos, luego se podrá probar en un aproximado de 400 personas voluntarias con buen estado de salud.

Finalmente, se espera que todo salga con éxito en la primera parte, ya que la segunda y tercera etapa de prueba dependerá de una ayuda farmacéutica transnacional, pues es caro este proyecto contra el COVID-19.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus covid-19 son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos.

Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Mapa del coronavirus hecho por Google

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: Doctores peruanos trabajan en vacuna para tratar el coronavirus

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY