• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: Minsa aprueba uso de fármacos en tratamiento por Covid-19

Conoce los fármacos para tratar a los pacientes afectados con el coronavirus y que fue aprobado por el Minsa. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: Minsa aprueba uso de fármacos en tratamiento por Covid-19
Conoce los fármacos para tratar a los pacientes afectados con el coronavirus y que fue aprobado por el Minsa.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico “Prevención y Atención de Personas Afectadas por Covid-19 en el Perú”, que establece acciones dirigidas a la prevención, diagnóstico y, sobre todo, tratamiento de las personas afectadas.

La Resolución Ministerial Nº 139-2020/MINSA, con rúbrica del titular del sector, Víctor Zamora, considera que, si bien no hay tratamientos específicos dirigidos a pacientes con sospecha o confirmación de infección por el virus del Covid-19, existen estudios internacionales sobre el uso de fármacos en atención de pacientes de esta enfermedad, que ofrecen un limitado nivel de evidencia.

Se trata de los medicamentos: Cloroquina, Hidroxicloroquina, Azitromicina y Lopinavir/ritonavir, entre otros. Su uso, se explica, solo será para el manejo de casos moderados y severos (solo pacientes hospitalizados).

Propuesta de especialistas

El Minsa, a solicitud de las Sociedades Científicas Nacionales y en consenso con el Grupo de Trabajo Covid-19, acoge la propuesta de poner a consideración de los médicos especialistas tratantes, sobre la base de una evaluación individual del paciente y previo consentimiento informado.

Este dispositivo técnico-legal encarga a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública la supervisión, monitoreo y difusión de lo dispuesto.

wapa.pe

Gratuidad del tratamiento

La norma también establece los criterios técnicos y procedimientos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con el nuevo coronavirus en un escenario de transmisión comunitaria, que es de aplicación obligatoria en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) o establecimientos de salud públicos del Minsa, a través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Gerencias Regionales de Salud (Geresa), Seguro Social de Salud (EsSalud), de las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como de las IPRESS privadas.

Señala que estas instituciones públicas y privadas deben notificar la enfermedad de manera obligatoria, de acuerdo a la norma vigente emitida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

En todos los establecimientos de salud del ámbito nacional se garantiza la gratuidad en el diagnóstico, detección y tratamiento, en el marco del Aseguramiento Universal en Salud.

La norma también brinda características principales del Covid-19, signos de alarma, factores de riesgo de la enfermedad, clasificación clínica (casos leve, moderado y severo), así como la evaluación y manejo de pacientes según dicha clasificación, con y sin factores de riesgo.

Protección del personal

Establece que todo trabajador de sector salud deberá estar vacunado contra influenza estacional y neumococo, y se realizará la prueba rápida en caso de que presente síntomas respiratorios compatibles con Infección Respiratoria Aguda (IRA) o sea contacto de un caso sospechoso o confirmado de Covid-19, o haya participado directamente en la atención de estos pacientes.

Recomienda también que los establecimientos implementen áreas administrativas y asistenciales diferenciadas para la atención de casos de Covid-19, con el objetivo de reducir la exposición a los trabajadores de salud. Y especifica el tipo de Equipo de Protección Personal con el que debe contar el personal de salud.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: Minsa aprueba uso de fármacos en tratamiento por Covid-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY