• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fiesta familiar habría sido el foco de la propagación del coronavirus en Ecuador

Mujer ecuatoriana relata el momento en el que inició la propagación del coronavirus en su país. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Fiesta familiar habría sido el foco de la propagación del coronavirus en Ecuador
Mujer ecuatoriana relata el momento en el que inició la propagación del coronavirus en su país.

Ecuador es uno de los países más afectados de América del Sur, teniendo hasta hoy 1924 casos de coronavirus y 58 muertes. En medio de esta crisis, un nuevo testimonio podría indicar el foco de la propagación del Covid-19 en este territorio.

Según informa el diario El Universo, compartido por RT, la sobrina de la primera persona infectada con coronavirus en Ecuador relató detalles muy importantes de cómo su familia se convirtió en el foco de la propagación de la enfermedad en Ecuador.

En conversación con la Agencia AFP, Lorena, quien mantuvo su identidad bajo reserva, describió el inició de la propagación del coronavirus en el país latinoamericano.

La mujer aseguró que todo comenzó con la llegada de su tía de España por vacaciones, por lo que decidieron celebrar con una fiesta de bienvenida e invitar a varias personas llegando a un aproximado de 30 invitados.

"Mi tía nunca viajó a ningún lado, no tuvo tiempo. Desde que llegó estaba delicada de salud (...) Nos comentó que durante el viaje había sentido un poco de fiebre y que mucha gente venía tosiendo [en el vuelo]", señala esa mujer de la ciudad ecuatoriana de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos al portal AFP.

A los pocos días de la fiesta, el 22 de febrero la mujer de 71 años que había llegado de España fue hospitalizada cerca de la ciudad de Guayaquil, epicentro del brote en el país. El 29 del mismo mes se confirmó que padecía covid-19 y ese mismo día Ecuador informó que ese era su primer caso del virus.

wapa.pe

De acuerdo con Lorena, ella y varios allegados resultaron infectados. Sin embargo, se enteraron por casualidad mientras el Ministerio de Salud anunciaba por televisión sobre el descubrimiento de cinco casos más de coronavirus. "Éramos nosotros", afirmó la mujer.

"Nunca el Ministerio de Salud tuvo la delicadeza de venir y decirnos a nosotros primero, antes que emitir esos resultados por los medios de comunicación. Lo vimos por televisión y no tuvimos la ayuda necesaria por parte del ministerio", reveló.

Paciente cero de coronavirus en Ecuador

Lamentablemente, debido a las complicaciones derivadas de la enfermedad, la tía de Lorena falleció el pasado 13 de marzo, mientras que su padre, de 68 años y con diabetes, también infectado durante la fiesta, continúa luchando con la dolencia.

Por su parte, Lorena, su madre, de 66 años, y su hermano, de 36, lograron recuperarse. En total fueron doce personas del núcleo familias las infectadas.

En medio de esta crisis, la mujer confeso que sintió "tristeza, desesperación y depresión" y decidió investigar y profundizar sobre el covid-19. También detalló las consecuencias que el virus presentó provocó en ella: la pérdida del olfato y parte del gusto, que recobró posteriormente.

Finalmente, Lorena fue obligada a salir de su casa por orden médica mientras su hermano se quedó para cuidar del padre. "La gente tiene mucho pánico y no quisiera que otra familia viva lo mismo", concluye la mujer ecuatoriana.

Casos de coronavirus en Ecuador

Hasta el último reporte en Ecuador se registra 1.924 casos de covid-19 y 58 muertos. La provincia más afectada sigue siendo Guayas, donde se han confirmado 1.377 casos. Es seguida por Pichincha, Los Ríos, Azuay y Manabí (188, 60, 53 y 50 casos, respectivamente).

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Fiesta familiar habría sido el foco de la propagación del coronavirus en Ecuador

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY