• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Cómo evitar el sedentarismo durante la cuarentena?

Especialistas recomiendan actividad física y motora para tener buena salud y prevenir enfermedades, durante la cuarentena. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Cómo evitar el sedentarismo durante la cuarentena?
Especialistas recomiendan actividad física y motora para tener buena salud y prevenir enfermedades, durante la cuarentena.

El estado de aislamiento en el cual nos encontramos para prevenir el contagio del Covid-19 no es pretexto para echarnos al abandono y estar inactivos en casa por eso Sisol Salud destaca la importancia de seguir rutinas saludables para prevenir enfermedades.

La fisioterapeuta especialista en ergonomía de la institución, Martha Carquín,  recomienda realizar ejercicios terapéuticos para ayudar a mejorar la circulación, la capacidad respiratoria y prevenir problemas musculoesqueléticos.

Así, menciona que es vital iniciar el día con estiramientos, ejercicios respiratorios y movimientos de todas las articulaciones, como girar la cabeza unos 45 grados e inclinarla hacia atrás.

Luego, continuar con ejercicios de fortalecimiento para evitar problemas de columna, ya que muchos estamos aplicando el teletrabajo y pasamos muchas horas sentados frente a la computadora.

Entre ellos, colocarse en posición de gateo estirando una pierna y el brazo contrario evitando que la región lumbar se arquee más de lo normal. Las sentadillas son imprescindibles así como la elevación de pelvis doblando las rodillas acostado boca arriba. También recomienda utilizar las escaleras para fortalecer las piernas.

wapa.pe

Ejercicios para cuidar de tu salud

De acuerdo a la OMS, durante la semana es aconsejable que la actividad física se realice por 150 minutos con moderada intensidad o 75 minutos con vigorosa intensidad.

Este tiempo se recomienda dividirlo en 20 o 30 minutos. No olvidar que los ejercicios deben realizarse mientras no tenga dolor ni molestias, y si siente alguna incomodidad debe consultar con su médico o fisioterapeuta.

Para los adultos mayores el sedentarismo puede generar pérdida de masa muscular y osteoporosis. Mendívil recomienda realizar caminatas cortas dentro de casa, evitar permanecer sentado mucho tiempo (una hora como máximo) y practicar actividades aeróbicas como el baile, que le permita mover sus articulaciones, siempre de menos a más.

Las personas que se mueven poco tienen un mal patrón respiratorio que los vuelve propensos a presentar complicaciones como las neumonías.

Otras dinámicas tanto para niños y adultos mayores es el lanzamiento de pelotas dentro de un cesto, saltar dentro de círculos trazados en el piso a corta distancia, dibujar líneas en el piso con cinta adhesiva y caminar sobre ellas, entre otras.

Finalmente, la especialista recuerda que hay que darles a los niños tareas que las tomen como un juego, tender la cama, guardar los juguetes, armar rompecabezas y ordenar la casa para no caer en inactividad y generar responsabilidad en ellos.

wapa.pe

Ampliación de la cuarentena

El presidente Martín Vizcarra anunció esta tarde la ampliación del estado de emergencia nacional por 13 días más para contener el avance del coronavirus en el país, con lo cual esta medida será hasta el domingo 12 de abril.

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿Cómo evitar el sedentarismo durante la cuarentena?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY