• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus en Perú: Especialistas brindarán consejería psicológica gratuita ante estrés por cuarentena

Personas podrán hablar con un especialista en salud mental a través del teléfono o videollamada de forma gratuita tras la llegada del covid-19 en Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus en Perú: Especialistas brindarán consejería psicológica gratuita ante estrés por cuarentena
Personas podrán hablar con un especialista en salud mental a través del teléfono o videollamada de forma gratuita tras la llegada del covid-19 en Perú.

Como parte de su responsabilidad social ante la emergencia sanitaria frente a la pandemia del coronavirus en Perú, expertos en salud mental inician una campaña gratis de consejería virtual a quienes requieran de apoyo para manejar cuadros de ansiedad, depresión, problemas de pareja y familia durante los días de aislamiento domiciliario.

“Nuestro equipo de especialistas en salud mental quiere contribuir a controlar y evitar que se agudicen algunos trastornos mentales como resultado del encierro”, indicó el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima.

El especialista destacó que la rutina de las personas ha cambiado de forma muy drástica de un momento a otro, como la costumbre de ir a trabajar o de caminar libremente por la calle, para evitar un contagio.

“No obstante que todas las medidas para frenar el coronavirus son comprensibles desde el punto de vista sanitario, las personas necesitan de manera urgente un apoyo para el control de sus emociones”, indicó.

También, Saravia recomendó: “Mirar en nuestro interior y ver cómo nos sentimos en la vida y ordenar nuestras prioridades. Pensemos cuántas veces hemos dejado de hacer algo que realmente queríamos por falta de tiempo y ahora tenemos tiempo de sobra para tomar acción”.

wapa.pe

¿Qué se busca?

Con las consejerías virtuales se busca que las personas cuiden sus pensamientos, ya que ellos pueden generar emociones positivas o negativas durante la cuarentena en Perú.

“Si una persona siente que no tiene en su poder el control de las cosas se desespera y empieza a experimentar sentimientos negativos, como fastidio, fatiga y angustia, que rompen su equilibrio y la desestabilizan".

Además, si los altos niveles de estrés son recurrentes habrá un impacto sobre la química del cuerpo humano: bajan las defensas y aumenta la propensión a enfermarse”, precisó.

wapa.pe

La consejería gratis se desarrollará virtualmente el 30 y 31 de marzo, además del 1 de abril, usando la tecnología disponible (teléfono, redes sociales o WhatsApp). Los interesados en acceder a ella pueden inscribirse en los teléfonos 960 204 153 y 991 681 548.

El viernes 6 de marzo del 2020 se confirmó el primer caso por el coronavirus en Perú en un ciudadano que llegó desde Europa. A fin de contener y controlar la propagación de este virus, el Gobierno declaró el 16 de marzo el estado de emergencia nacional por 15 días calendario.

Empero, Martín Vizcarra ha extendido hoy la cuarentena hasta el 12 de abril.

La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de bonos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.

Sin embargo, aun con las medidas dictadas, no toda la población acata la orden de permanecer en sus viviendas, razón por la cual el Gobierno dictó la inmovilización social obligatoria, desde las 8:00 pm a las 5:00 a.m. en todo el país.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus covid-19 son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos.

Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

1. Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.

2. Las manos de forma constante con abundante agua y jabón.

3. Usar gel desinfectante para manos.

4. Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo al estornudar.

wapa.pe

5. Evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y boca con las manos sucias.

6. Consumir alimentos bien cocidos y mantener los espacios ventilados.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Mapa del coronavirus hecho por Google

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus en Perú: Especialistas brindarán consejería psicológica gratuita ante estrés por cuarentena

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY