• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Cómo actuar en caso de síntomas leves de Covid-19?

Recomendaciones que debes seguir para cuidar tu salud ante posibles síntomas de coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Cómo actuar en caso de síntomas leves de Covid-19?
Recomendaciones que debes seguir para cuidar tu salud ante posibles síntomas de coronavirus.

Hay que tener claro que el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce, Covid-19, la paramos entre todos. Es muy contagiosa, hasta límites insospechados, y la mejor forma de proteger a los demás empieza por protegernos a nosotros mismos.

Por eso, ante el más mínimo síntoma es nuestra obligación seguir al pie de la letra con las recomendaciones sanitarias oficiales,el blog “Salud y prevención" menciona algunos consejos que fueron compartidos por EFE.

¿Cuáles son esos síntomas que pueden surgir si nos hemos contagiado?  Los más comunes incluyen fiebre, tos, y una sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal, según señala el Ministerio de Sanidad.

Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los casos presentan síntomas leves, por lo que hay que ser especialmente cauteloso, más si tenemos a personas de riesgo cerca de nosotros (mayores de 60 años, y aquellas personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución).

Así, y en caso de sospechar de síntomas leves de Covid-19 lo primero que hay que hacer es ‘aislar’ dentro de la casa al enfermo, con el objetivo de que ningún miembro más se infecte.

wapa.pe

Desde la Comunidad de Madrid aconsejan en este sentido que, siempre que se pueda, se instale al paciente en una habitación de uso exclusivo para él, e incluso con cuarto de baño de uso individual si fuera posible. Si esto no es posible, se debe ubicar al paciente en una habitación donde se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros con el resto de ‘compañeros de piso’.

A su vez, es conveniente que la habitación mantenga en todo momento una buena ventilación con ventana, evitando las posibles corrientes de aire hacia el resto de la casa.

“La estancia permanecerá́ con la puerta cerrada en todo momento para evitar el contacto con el resto de habitaciones. Dispondrá de un cubo de basura con tapa automática, y bolsa en su interior con cierre hermético, para alojar cualquier desecho del paciente”, sostiene la Comunidad de Madrid.

Asimismo, y ante un caso leve de Covid-19, el Ministerio de Sanidad recomienda que el enfermo disponga de teléfono móvil en la habitación, evite salir de la misma, utilice su propio baño y, en caso de compartirlo, desinfectarlo antes de que lo usen otros, además de tener en su cuarto productos de higiene de manos.

Prevenir el contagio del resto de convivientes

A la hora de evitar el contagio del resto de convivientes de la casa, la Comunidad de Madrid estipula que se debe emplear un intercomunicador, como el que se utiliza con los bebés, o bien emplear el teléfono móvil. En la medida de lo posible, reclama limitar la circulación del paciente para minimizar el contacto con el resto de convivientes, y en caso de que la situación lo requiera, el paciente podrá circular por el entorno domiciliario haciendo un uso correcto de la mascarilla.

“Siempre se tendrá presente la higiene de manos. No se deben compartir con el paciente alimentos, bebidas, utensilios, ni otros objetos personales. Se deberá restringir cualquier visita domiciliaria que no sea imprescindible”, destaca.

Desde el Ministerio de Sanidad insisten en que, ante esta situación, es fundamental seguir las medidas establecidas a la hora de prevenir contagios, tales como taparse al toser o estornudar con un pañuelo de papel desechable que deberá tirarse a la papelera directamente, a la par que insiste en el lavado de manos con agua y jabón, principal herramienta para frenar los contagios. “Póngase la mascarilla si sale a espacios comunes o entra alguien en la habitación, y lávese las manos al salir”, resalta.

En concreto, la Comunidad de Madrid precisa que hay que lavarse las manos: Antes y después de cada contacto que se tenga con el paciente; antes de que el enfermo salga de su habitación; después de toser o estornudar y tras manipular pañuelos; así como antes de comer; o bien después de realizar la limpieza de cualquier útil o superficie.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿Cómo actuar en caso de síntomas leves de Covid-19?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY