• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Familiar con coronavirus? Conoce cómo aislarlo correctamente en tu casa

Experto explica el manejo adecuado para tratar a algún familiar con coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Familiar con coronavirus? Conoce cómo aislarlo correctamente en tu casa
Experto explica el manejo adecuado para tratar a algún familiar con coronavirus.

Si tienes un caso confirmado de coronavirus en tu familia o, de lo contrario, un pariente que presenta fiebre, tos, malestar general y en algunos casos hasta diarrea, es urgente que se proceda a su aislamiento dentro de casa para evitar el contagio de otras personas y lograr también un buen manejo de sus síntomas.

“Aunque dicho procedimiento es duro, es así como debe procederse. Es importante que esto no se vea nunca como un castigo, sino como un acto de cariño hacia la familia, un sacrificio por todos a quienes queremos”, refirió a la agencia Andina el médico infectólogo Manuel Espinoza, responsable de la atención del caso cero en el Perú.

El experto del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud señaló que a medida que pasen los días el número de infectados irá creciendo debido a que estamos en la fase tres de la epidemia, es decir que el contagio puede venir de cualquier persona.

“Si en mi casa hay ocho personas y solo está una enferma, debe pasar inmediatamente a ser aislada en una habitación para evitar que contagie a las demás, sobre todo a las que tienen un sistema inmunológico débil, en cuyo caso este virus podría ser mortal", indicó.  

Para comunicarnos con ella debemos hacerlo por el celular o a través de la puerta, a fin de evitar entrar en contacto con el virus que podría salir de su boca y llegar a nuestras manos y de allí a los ojos, boca o nariz, por donde entra el virus al organismo.

wapa.pe

Travesía al baño

“Este persona debe permanecer siempre en la habitación y salir solo para ir al baño o por algo muy urgente y debe hacerlo siempre con mascarilla, la cual debe sacarse al regresar a su cuarto”, refirió.  

Antes de salir de su habitación debe lavarse las manos con agua y jabón o de lo contrario con alcohol en gel. Esto es fundamental antes de manipular la mascarilla para no contaminarla.  

“Si por ejemplo va a bañarse, debe aprovechar para ventilar su cuarto. Recordemos que el virus no corre, ni vuela y por tanto no llegará a otra parte de la casa, pero sí es muy pegajoso y por eso la  limpieza de la habitación debe ser permanente, como el lavado de manos. A cada momento y por 20 segundos”.

Indicó que una vez con manos lavadas y la mascarilla puesta, el contagiado con Covid-19 o sospechoso de tenerlo debe solo tocar lo estrictamente necesario al salir de su habitación. No es necesario usar guantes. Si desea puede emplear un paño desechable para agarrar las manijas de las puertas, pero siempre con las manos lavadas.

Una vez dentro del baño, podrá hacer sus necesidades o ducharse como lo ha hecho siempre. Eso no cambia. Solo al salir deberá vaciar sobre el piso de la ducha y dentro del inodoro una solución desinfectante hecha de esta manera: por cada litro de agua, usar cuchara sopera o dos tapitas de lejía.

Antes de salir del baño, debe nuevamente lavarse las manos y recién luego colocarse la mascarilla. Al llegar a la habitación debe cerrar por dentro. No tocar la manija por fuera. 

wapa.pe

En la habitación

La casa con una persona en aislamiento debe extremar la limpieza. Lo mismo debe ocurrir con la habitación donde se queda la persona sospechosa de haberse contagiado con el coronavirus.

“Si puede hacerlo, la misma persona infectada debe realizar la limpieza de su piso con la solución desinfectante hecha con lejía y luego con un paño limpiar sus cosas personales, su celular, su mesita de noche, porque de nada servirá que se lave las manos si otra vez toca el celular contaminado”, refirió el experto del Ministerio de Salud.

Si tose debe cubrirse siempre la boca con el antebrazo o con un papel desechable. Dentro de la habitación no debe permanecer con mascarilla.

Explicó que fuera de la habitación, las personas que lo atiendan deberán separar su ropa y dejarla aislada por espacio de dos horas hasta que el virus muera. Recordemos que éste necesita de un cuerpo humano para continuar viviendo. Pasado ese tiempo, su ropa podrá ser lavada junta a la de las otras personas que viven en casa. Pero si desea lavarla por separado, también lo puede hacer.  

¿Cómo lo alimentamos?

El especialista del Instituto Nacional de Salud (INS) recomendó asignar la tarea de cuidador a una sola persona, quien será la única que entrará en contacto con la persona aislada. Debe gozar de buena salud. 

Sobre la comida que deberá prepararse al aislado, comentó que será igual a la del resto de la casa, solo que será entregada en una silla o mesita a la entrada de su cuarto. Después de dejarla, alejarse y avisarle para que la recoja.

“Las personas sospechosas de estar infectados con el coronavirus deben alimentarse bien, nada fuera de lo común. Si cree que el caldo de pollo, el extracto de fruta o la infusión de kion le hacen bien pues adelante. Lo que a él o ella le guste, siempre y cuando no le haga daño. Algunas personas no tendrán ganas de comer, pero deben hacerlo. Es importante que tomen mucho líquido”.

El doctor Espinoza comentó que una vez que acaben su comida, dejarán nuevamente los platos, vasos y cubiertos sobre la misma silla y llamará por teléfono o detrás de la puerta para que se los lleven.

“Es importante que esta vajilla esté separada de las otras que tiene la familia y se lave siempre con lejía para reducir la posibilidad de un contagio por materiales”.

wapa.pe

El especialista pidió respetar la cuarentena por espacio de 14 días, tiempo en el que el virus se mantiene vivo en el cuerpo. Durante ese lapso, deben monitorearse los síntomas del paciente: si tiene fiebre, dolores de cabeza, malestar general, los mismos que deben contrarrestarse solo con paracetamol, tal como lo han indicado las autoridades, debido a que no existen tratamientos diferentes para esta infección.

“Durante el aislamiento es muy importante que la familia se mantenga en contacto con su pariente a través del teléfono, le escriban y le hablen todos los días. Deben darle ánimo y esperanzas, explicarle que no es un castigo y que todos valoran su sacrificio. Eso es vital para que no se deprima, lo cual es muy dañino para su sistema inmunológico”, advirtió.

El resto de familiares en casa debe mantener también una distancia de más de un metro entre ellos. Si se sientan en la mesa o ven televisión en el mismo espacio deben hacer lo mismo para reducir la posibilidad de contagiarse con otra persona que ya tiene el Covid-19, pero no presenta ningún síntoma.

(Información compartida de Andina)

SOBRE EL AUTOR:
¿Familiar con coronavirus? Conoce cómo aislarlo correctamente en tu casa

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY