• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Nos debemos sacar los zapatos al volver de la calle?

Especialista brinda algunas recomendaciones para desinfectar los zapatos luego de llegar de la calle y prevenir el coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Nos debemos sacar los zapatos al volver de la calle?
Especialista brinda algunas recomendaciones para desinfectar los zapatos luego de llegar de la calle y prevenir el coronavirus.

El coronavirus se ha expandido por todo el mundo y a su paso ha cobrado la vida de miles de personas, por lo que muchas personas están tomando diferentes hábitos de higiene para prevenirlo o que el virus llegue a sus hogares. Por ejemplo: sacarse los zapatos al volver de la calle y dejarlos en la puerta.

¿Esto es efectivo? Es cierto que los zapatos son los que tienen mayor contacto son las diferentes superficies y van cargando gérmenes a su paso y los mejor es siempre tomar medidas de higiene para el cuidado de la familia.

No obstante, se debe tener en cuenta un punto muy importante, no es ni por la ropa ni por los zapatos que el coronavirus se expande a gran escala, sino por el contacto estrecho entre las personas.

"Los únicos que deben prestar atención a esta recomendación de quitarse los zapatos son los médicos y el personal de la salud cuando tienen que brindar atención domiciliaria a los pacientes", indica el infectólogo Ricardo Rüttimann al portal TN de Argentina.

De acuerdo a un estudio científico realizado por el doctor Charles Gerba, microbiólogo y profesor de la Universidad de Arizona sostiene que los zapatos pueden acumular más de 400 mil bacterias en el exterior y casi 3.000 en el interior.

wapa.pe

"Si bien no es el principal mecanismo de transmisión del virus, ya que hay otros más importantes como el contacto persona a persona o las manos, pienso que en estos días no está de más quitarse los zapatos al entrar a casa. ¡Cuantas más medidas de prevención podamos adoptar, mejor!", señala Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE a TN.

Es así que, con el objetivo de cuidar la salud y optar por todas las medidas de higiene, el experto Martín Piña algunas recomendaciones para limpiar los zapatos y evitar que sean fuente de gérmenes. ¡Atenta y toma nota!

Recomendaciones para desinfectar los zapatos

- Desinfectar la suela de los zapatos con un trapo con cloro.

- Quitarse los zapatos en la entrada y llevarlos hasta un lugar alejado de los alimentos. Si el edificio lo permite, dejar los zapatos afuera del hogar.

- Dependiendo del material de confección, rociarlos con alcohol al 70%.

- Utilizar un calzado de uso exclusivo para adentro de nuestros hogares, como pantuflas o chinelas.

- Otra opción es acudir a los cubrecalzados descartables que se venden en las farmacias y son muy utilizados en las fábricas de alimentos.

Finalmente, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus del Covid-19 en una superficie, puede ser desde horas hasta días, por lo que es importante prevenir.

wapa.pe

Mensaje de la nación del Presidente Martín Vizcarra

Decreto de Urgencia

Mira AQUÍ el decreto de urgencia que el Presidente, Martín Vizcarra, ha dispuesto para frena la propagación del coronavirus.

¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

1. Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.

2. Las manos de forma constante con abundante agua y jabón.

3. Usar gel desinfectante para manos.

4. Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo al estornudar.

5. Evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y boca con las manos sucias.

6. Consumir alimentos bien cocidos y mantener los espacios ventilados.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus covid-19 son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos.

Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿Nos debemos sacar los zapatos al volver de la calle?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY